7 diciembre 2022

Cierra fábrica autopartista de Chivilcoy y despide a 70 empleados

La fábrica autopartista Concentric AB, cesó por completo su actividad después de más de 50 años de actividad en el país. 

La fábrica autopartista Concentric AB, cesó por completo su actividad después de más de 50 años de actividad en el país. 

La fábrica autopartista Concentric AB, de Chivilcoy, cesó por completo su actividad después de más de 50 años de actividad en el país, donde se desempeñó primero como GKN de Gran Bretaña y, desde 2015, como filial del grupo de origen sueco. 

Los productos de Concentric tienen un cliente importante, la también sueca Scania de Argentina, que los compra para la fabricación de engranajes de su planta de Tucumán y luego exporta 90% de la producción. Otro cliente importante es el fabricante de maquinaria agrícola John Deere.

La comunicación a sus 70 empleados fue que seguirán cobrando sus salarios hasta marzo y luego serán indemnizados. La planta, fabricante de bombas de agua y aceite, piezas de inyección de aluminio y productos sinterizados, está desde el viernes a la tarde tomada por su personal.

Concentric es de capitales suecos, pero la filial local es manejada desde Gran Bretaña. La empresa había adquirido la planta de Chivilcoy en 2015 a GKN Argentina, filial del grupo británico GKN.

La información del cierre fue difundida por el diario La Razón de Chivilcoy, que citó al presidente de la filial, Juan Haz. El directivo dijo que fue notificado de la decisión por parte de su casa matriz el mismo viernes.

“La decisión entró en vigor de inmediato, fui notificado por la mañana por un directivo, quien apuntó la decisión de cesar actividades de inmediato”, dijo Haz al diario de Chivilcoy.

Un comunicado de la empresa dice que la razón del cierre es que “no es viable” seguir operando en el país, en las actuales condiciones, publica Clarín.

El comunicado no abunda sobre algún motivo específico, más allá de la situación macroeconómica. Y agrega: “El costo único del cierre asciende a 22 millones de coronas suecas (aproximadamente 2,5 millones de dólares) y se reflejará en los estados financieros del cuarto trimestre de 2021”.

Los gremios donde la actividad de Concentric está encuadrada son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Asimra. Desde la tarde del viernes la planta quedó tomada, pero sus directivos dieron a entender que la medida de fuerza no tendrá mayor efecto en la decisión de cierre de la empresa.

“Fue todo muy sorpresivo, estuvimos aclarando la modalidad de pago de las indemnizaciones y la continuidad de cobro de sueldos”, citó el diario La Razón a Haz. “La compañía continuará abonando los sueldos como si se estuviera trabajando hasta marzo, posiblemente”, señaló.

Otro directivo de la compañía, Cristian Correa, remarcó que la decisión los tomó por sorpresa. “A la mañana (del viernes) estábamos realizando despachos para la tarde y a media mañana nos enteramos de esta noticia”.

“Estaremos consultando a los abogados y a nuestros jefes en el exterior para ir dando curso a la respuesta que demandan los clientes y proveedores”, agregó Haz. 

error: Este contenido está protegido