6 diciembre 2022

“Casa Coraggio” mejor película en el Festival de Málaga, España

Entrevista a la actriz Sofía Urosevich quien fue galardonada con la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el festival de Cine de Málaga, España con la película Casa Coraggio, de Baltazar Tokman, también ganadora del festival como la mejor película Iberoamericana.

El fin de semana pasado, la película “Casa Coraggio” de Baltazar Tokman y que tiene como protagonistas a gran parte de la familia Coraggio – Urosevich de Los Toldos, fue ganadora del Festival de Málaga, España, uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

En entrevista con la actriz Sofía Urosevich, quien también se llevó una Biznaga de Plata a la mejor actriz, nos cuenta la experiencia de haber participado en el festival y lo que ha significado el rodaje de la película tanto para ella como para su familia.

Además, planteó la posibilidad de proyectarla en Los Toldos en poco tiempo y que ya estuvo dialogando con representantes de la Dirección de Cultura para concretar una fecha.

Respecto a la trama de la película, Sofía dijo que “la película cuenta de alguna manera cuestiones que son universales que tienen que ver con el legado familiar, todos atravesamos un momento en nuestras vidas donde el legado familiar aparece y existe una presión, e incluso hasta ni siquiera explícita o interna o personal y no por parte de otro miembro de la familia.” Y agregó, “habla de la vida y de la muerte, cuando la vida y la muerte atraviesa la existencia de todos nosotros tengamos o no una empresa funeraria.”

También se refirió a la actualidad de la industria cinematográfica argentina y planteó como una de las grandes problemáticas transversales a esa industria, la imposibilidad de competir en la medición de las películas que permiten la permanencia en cartelera, cuya competencia, muchas veces desleal con las grandes compañías, hace que muchos no lleguen a ver una película de Cine Argentino en las salas.

En ese sentido, la actriz dijo que “los espectadores no llegan a ver las películas, la gente quiere ir a ver más cine argentino pero no tienen la posibilidad, si vos no fuiste los primeros tres días y la película tiene tanta cantidad de espectadores y la levantan”.

Por otro lado, advirtió sobre “un desfinanciamiento en la cultura en general por no considerarla algo primordial.” Y como ejemplo, mencionó que “el Fondo Nacional de las Artes tiene abiertas un montón de becas que ni siquiera tienen fecha de inscripción”. “Ahí hay algo a reverse todavía, en un momento, para bien o para mal, de ajuste en un montón de aspectos.”

“Me parece que lo que se está considerando es que la cultura no es lo prioritario y bueno hay una lectura que hacer.” Remarcó.

Y Finalmente dijo “la cultura es fundamental, la cultura es una herramienta de emancipación de los pueblos en general y sirve para trabajar otras problemáticas sociales.”

El Festival de Málaga nació en 1998 con los objetivos de promover difundir la cinematografía española y es hoy un referente nacional e internacional en el terreno de las manifestaciones cinematográficas.

Allí, “Casa Coraggio” de Baltazar Tokman recibió Biznaga de Plata a la mejor película Iberoamericana. La Biznaga de Plata a la Mejor Dirección fue para Baltazar Tokman y Sofía Urosevich recibió también su Biznaga de Plata a la Mejor actriz.

Además la película contó con el reparto de Reparto Alejandro Urosevich, Cristian Vega, Marcela Bea, Miel Bargman y Nilda Coraggio.

El guion a cargo de Baltazar Tokman y Valeria Groisman; la Fotografía de Connie Martin; la Música de Alejo Vintrob y el Montaje de Eliane D. Katz.

Sinopsis: Sofía viaja de La Plata a Los Toldos, su pueblo natal. Durante su estadía, Sofía ayudará a su padre, con un estado de salud delicado, en los trabajos fúnebres que realiza Casa Coraggio, la empresa familiar. En la historia de sus antepasados a cada uno le tocó asumir esta responsabilidad y continuar con un legado que lleva más de ciento veinte años. En medio de una atmósfera de vida y muerte, Sofía se debate entre seguir la tradición o elegir un nuevo camino.

error: Este contenido está protegido