6 diciembre 2022

Antorchas encendidas para Carlos Fuentealba a 10 años de su asesinato

Hoy se cumplen 10 años del asesinato del maestro de Arroyito, Neuquén, Carlos Fuentealba en una manifestación docente. Hoy habrá una marcha con antorchas en Plaza Rivadavia para seguir pidiendo justicia .

A quemarropa y por la espalda, José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad próxima de Zapala, le dispara un cartucho de gas lacrimógeno al Fiat 147 que llevaba a Carlos e impacta en su nuca. Carlos, tas dos operaciones, muere al día siguiente en el hospital Castro Rendón.

La orden de reprimir e impedir que corten la ruta 22 la dio el Gobernador de aquel entonces Jorge Sobisch pero la cobardía y la bestialidad fue de Poblete.

El fallo que condenó a Poblete menciona que fue el comisario Mario Rinzafri, máximo responsable del operativo represivo en Arroyito, quien “los conminó (a los docentes) a abandonar la ruta en cinco minutos, por las buenas o por las malas, e inmediatamente, antes que les den tiempo a replegarse y volver hacia Senillosa, comenzaron a tirar con gas lacrimógeno y balas de goma” .

La causa judicial se desdobló. Poblete fue enjuiciado, como autor único, y se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008. El entonces gobernador Jorge Sobisch no renunció. Fue citado como testigo en el juicio contra el policía y la investigación conocida como “Fuentealba II”, que terminó con los 15 imputados sobreseídos, no lo alcanzó. “Existieron un montón de factores que hicieron que no llegáramos a buen destino: no hubo voluntad política de dilucidar la verdad. Hay una parcial derrota, que no significa que sea la última”, plantea Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba. Su nuevo abogado, Marcelo Medrano, será el encargado de llevar el caso ante la Corte Suprema.

Fue el 4 de abril de 2007 y todavía la justicia completa para Carlos no llega.

CTERA lo recuerda hoy con un breve documental pero contundente realizado por el cineasta Luciano Zito.

Hoy en distintos puntos del país habrá actividades para recordarlo y reclamar justicia. Los Toldos encenderá antorchas para echar luz entre tanta injusticia. Convoca CTERA CTA y SUTEBA para hoy a las 19.30hs en Plaza Rivadavia.

error: Este contenido está protegido