Femicidio de Analía Maldonado: el 12 de octubre comienza el debate oral
La fecha se adelantó y se desarrollará en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal nro 1 de Junín. La fecha se adelantó y se desarrollará en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal nro 1 de Junín. La familia dio detalles en una carta pública.
La fecha se adelantó y se desarrollará en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal nro 1 de Junín. La familia dio detalles en una carta pública.
Según explicaron desde la propia familia de Analía Maldonado, la fecha de inicio del debate oral se adelantó para el próximo 12 de Octubre, el cual se desarrollará en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal nro 1 de Junín. En la audiencia inicial se trazarán los lineamientos de la acusación y la defensa.
“Aún resta definir la integración del tribunal por vacancia de uno de sus miembros, lo cual se efectuará por sorteo, a cargo de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín”, explica la carta publicada en redes por la familia.
Luego la publicación detalla que “el día 17 será la jornada donde se iniciará la recepción de la prueba testimonial y pericial. Concluida dicha etapa, se formularán los alegatos conclusivos a la Fiscalía y la Defensa. Siendo un hecho de extrema gravedad el femicidio, la única pena a imponerse en caso de condena, será la de prisión perpetua en la persona de LLanos, único y exclusivo imputado de este aberrante delito.”
Finalmente advierten que “el tribunal oral cuenta con el plazo de 10 días para emitir la sentencia, la que será leída de viva voz a las partes.”
“Como familiares más cercanos y allegados de quien fuera Analía Maldonado esperamos el dictado de un fallo ejemplar que permita alcanzar la justicia en este caso y llevar un poco de paz ante esta pérdida que tanto ha dañado a la familia y especialmente a su único hijo quien cuenta a la fecha con apenas 9 años de edad”, concluye la carta pública de la familia.
El femicidio de Analía
Analía Maldonado tenía 40 años y trabajaba como peluquera cuando fue vista por última vez en la noche del sábado 17 de abril de 2021 junto a su pareja, el fisicoculturista Samuel Llanos, dueño de un gimnasio que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.
El domingo la familia de la mujer hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido.
De acuerdo a los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, ubicada en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio.
Los vecinos declararon que esa noche escucharon gritos de madrugada y la Policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.
El cuerpo de Maldonado fue hallado por perros rastreadores el martes por la mañana, carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera en un camino rural de San Emilio.
En tanto, a partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de un hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.
La Fiscalía General de Junín reveló que según la autopsia Maldonado fue atacada a golpes y, luego, estrangulada y calcinada.
Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que «no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte».
La causa seguida a Samuel Moisés Llanos (41) fue elevada a juicio tras el pedido del fiscal Esteban Pedernera y quedó radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín.
El acusado, quien rechazó ser juzgado por un jurado popular, llegará al juicio detenido por el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género (femicidio)», que prevé una pena de prisión perpetua.
Además, al fisicoculturista lo acusaron de haberle robado a la víctima 1.500 dólares y 200.000 pesos.