30 abril 2024

Los Toldos celebró 125 años de historia

El 2 noviembre, Los Toldos, la ciudad cabecera del Partido de General Viamonte, cumplió 125 años de su Fundación. Desde el jueves pasado y durante todo el fin de semana, la Municipalidad organizó distintos eventos en conmemoración de esa fecha.

Si bien las intensas e intermitentes lluvias jugaron una pasada, el clima no impidió que los festejos se llevaran a cabo. De esta manera, el acto central que debía realizarse en la Plaza Rivadavia, debió trasladarse a las instalaciones del Cine Teatro Italiano debido a las lluvias. Asimismo, tampoco pudo efectuarse la ofrenda floral a los restos del fundador del pueblo, Don Electo Urquizo que estaba prevista para las 10 de la mañana en el Cementerio.

El acto contó con la presencia de las autoridades municipales locales, el ex intendente Elio Torregiani, la ex Senadora Provincial Élida Villa, Instituciones Educativas del Distrito, Jefe de Policía y también el Padre Mamerto Menapace quien dirigió unas palabras alusivas a la fecha.

Uno de los espectáculos de ese día estuvo a cargo del Conjunto de Danzas Nativas Huilen dirigido por Viviana Pastorino y el Coro Polifónico local dirigido por Fabián Miranda.

Luego el viernes a partir de las 18hs. se realizó un evento en los altos de la Sociedad Española con el encuentro de coro de niños y jóvenes de Los Toldos, Pergamino y Ameghino. Más tarde, cerca de las a las 19:30hs hubo tango con Alejandra Prat, ronda de historias con vecinos de nuestra ciudad y homenaje al músico de Los Toldos, Carlos Torres Vila a cargo de Juan Carlos Goiri “El Chaguanco”.

El sábado, cerca de las 14hs se llevó a cabo la “Bicicleteada Histórica” por los 125 años de la Fundación de Los Toldos.

La iniciativa propuesta por la Dirección de Deportes Municipal en manos de Teresita Luberriaga, consistió en un circuito por la ciudad en bicicleta recorriendo algunos de los lugares históricos y reconstruyendo, desde el relato del ex conductor de “Nuestras Noticias”, Ricardo Artígas, parte de esos procesos que se dieron durande la Fundación del pueblo.

Algunos de los puntos o postas fueron: La casa de Don Electo Urquizo donde se colocó la placa (Estación de servicio Oil) Av. San Martín y 6 de Agosto, donde se colocó la placa recordatoria. Luego, la primera Panadería que abrió el 25 de diciembre de 1892, la Estación de Ferrocarril inaugurada el 25 de septiembre de 1893, donde se mencionaron el Hotel Español (actual Plaza de la Estación) y la Confitería La Perla (actual Panadería El Sol). Luego se llegó a la Casa de Carlos Costa (Panadería La Esmeralda) José Hernández y San Luis; la Casa Natal de Eva Duarte de Perón, la primera Comisaría que funcionó hasta 1938 y luego se trasladó a donde se encuentra actualmente; la Parroquia Nuestra Señora del Pilar que está allí desde julio 1901; la Primera Escuela desde el 15 de Julio de 1896; La Sociedad italiana de Socorros Mutuos desde Julio de 1895; La Sociedad Española desde noviembre del mismo año; El Cementerio local que funciona desde el 19 de Julio de 1896; el Monumento al Indio; la Panadería La Blanqueada desde 1904 y finalmente el recorrido llegó a la Plaza Rivadavia que fue inaugurada un 12 de Octubre de 1906.

Asimismo, también se pasó por la casa de Don Tomás Zastre, dueño de una de las primeras zapaterías de Los Toldos.

Si bien no es toda la historia, dejó el compromiso abierto para continuar construyéndola y en este sentido, Teresita Luberriaga Directora de Deportes, extendió ese compromiso a los periodistas locales.

Finalmente, el domingo la fiesta cerró en la Paza Rivadavia con artesanos y de hacedores como así también de artistas locales como el Conjunto de Danzas Nativas Huillen, La Onda, Fabián Pompón Gutierrez y el “Chaguanco”, entre otros.