Vidal, la primera gobernadora en cumplir con pedido de Macri de reducir impuestos en tarifas
En sintonía con el pedido del Gobierno, María Eugenia Vidal se convirtió en la primera mandataria en anunciar una rebaja impositiva para los servicios en Provincia. De esta manera, la gobernadora bonaerense anunció que en promedio la reducción en la factura de luz será del 15,5%, del 6,3% en la tarifa del gas y el 6,2% en la boleta del agua.
«Decidimos aceptar el pedido del Presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura, sino que van al gobierno provincial o municipal», indicó Vidal en conferencia de prensa.
En ese sentido, subrayó: «Esa es nuestra ayuda para que las familias estén más aliviadas», mientras aclaró que el beneficio se pondrá en marcha tras firmar un decreto «en las próximas horas».
Junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró: «Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos, vamos a tomar decisiones que van a impactar en otros temas, pero va a servir para aliviar las facturas de la provincia de Buenos Aires». Además, indicó: «Entendemos que es un esfuerzo que no puede hacer sólo la gente, también tenemos que sumarnos los gobiernos».
De acuerdo al anuncio de Vidal, el beneficio impositivo se hará efectivo desde la próxima factura luego que la Legislatura provincial apruebe los cambios propuestos por La Plata. La decisión de Vidal llega luego que el propio presidente Mauricio Macri solicitara a los mandatarios provinciales eliminar impuestos en servicios públicos.
• Con la oposición a favor
Desde el massismo, el diputado nacional del Frente Renovador José de Mendiguren y su par bonaerense Lisandro Bonelli valoraron lo que consideran como una «decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de imitar un proyecto del bloque massista para atenuar el impacto de los tarifazos sobre los consumidores», y reclamaron que el presidente Mauricio Macri tome la misma política a nivel nacional. «Hace años que presentamos los proyectos para frenar estos tarifazos y ahora hacen un uso político de un problema que ellos generaron», señaló Bonelli.
Luego de que la gobernadora Vidal anunciara las reducciones en los impuestos provinciales sobre las facturas de los servicios, el diputado provincial Lisandro Bonelli sostuvo: «A pesar de que Macri y Vidal se negaron a debatir un freno al tarifazo en el Congreso y en la Legislatura, es bueno que la gobernadora haya tomado las propuestas del massismo y elimine los impuestos provinciales de las facturas de luz y gas».
«Es una lástima que Vidal haya tardado dos años en darse cuenta y ahora haga un uso político con un problema que ellos mismos crearon. Nosotros hace dos años presentamos un proyecto para eliminar los impuestos; y en esos dos años, la Gobernadora no hizo nada», aseguró el legislador.
En el mismo sentido, de Mendiguren expresó: «Sería bueno que Macri también haga como Vidal y siga las ideas del massismo, para sacarle la soga del cuello a la gente con las tarifas».
Ámbito