Ventas minoristas PYMES: cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online
Las ventas minoristas PYMES cayeron un 13,2 por ciento en marzo, un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).
“Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas”, precisó la CAME.
En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja).
En ese sentido, el informe remarcó que “se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas, carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo”.
En “Indumentaria”, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en locales.
Sin embargo, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja, en la modalidad
on line, lo que demuestra un cambio de hábito a la hora de compras de los usuarios.
Fuente: CAME