«Las farmacias somos rehenes de los negocios entre la Industria y el PAMI»
Ruptura del convenio PAMI-Industria: “los farmacéuticos y los afiliados rehenes de la negociación”
mediante la publicación de una carta documento -con fecha del 27 de abril- los farmacéuticos nos enteramos que el PAMI decidió poner en conocimiento su intención de revisar y re configurar el convenio que mantiene con la Industria farmacéutica para la provisión de medicamentos. En la nota, que lleva la firma de Sergio Cassinotti, se afirma que la entidad “decidió hacer uso de la facultad de revisión prevista en el convenio PAMI-Industria” (art 45).
Cabe destacar que la finalización del vínculo fue establecida para el 31 de mayo de 2017. Es decir que las farmacias seguiremos entregando, de acuerdo al último convenio, los medicamentos a los jubilados hasta esa fecha.
En la carta enviada a la Industria – y a la que los farmacéuticos tenemos acceso por medio de terceros – se argumenta que “la medida se adopta a fin de hacer sustentable la prestación y en resguardo de los intereses de los afiliados de este Instituto, debido a que las proyecciones financieras basadas en los acuerdos efectuados en el convenio vigente arrojan desvíos que no reflejan las previsiones presupuestarias con las que contaría este organismo”.
En este contexto, una vez más, las farmacias quedamos en medio de una disputa ajena. En donde los intereses económicos se ponen por delante de las necesidades de los afiliados y profesionales farmacéuticos.
Según trascendidos, esta semana comenzarán las reuniones entre las partes. A la que por supuesto los farmacéuticos no hemos sido convocados. Por estos días no hay certezas sobre cuáles serán los puntos centrales de la renegociación, pero las versiones indican que el achicamiento en los medicamentos que se entregan al 100% será un punto central. Cabe recordar que el PAMI viene realizando recortes en las prestaciones desde junio del 2016. En esa oportunidad, de 200 principios activos que la obra social financiaba al 100% -desde 2005 por la resolución 337-, más de 150 fueron quitados del listado.
En este contexto, desde nuestra filial nos preguntamos qué sucedió con las promesas de ser parte de una mesa de discusión donde el PAMI, la Industria y las farmacias trabajaríamos de manera conjunta en las negociaciones importantes.
“Una vez más las farmacias somos rehenes de los negocios que la Industria y el PAMI desarrollan de manera autoritaria y unilateral. Sabemos que estas medidas siempre afectan la sustentabilidad de nuestra farmacias y la compleja realidad de los jubilados”, manifestó la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Lujan.