6 diciembre 2022

Docentes universitarios inician hoy un paro nacional por cinco días

En reclamo por una recomposición salarial del 35 por ciento y la regularización de los contratados y ad honorem, docentes pertenecientes a Conadu y Conadu Histórica realizarán una medida de fuerza de cinco días a partir de hoy lunes y convocan a una marcha federal para el 16 de mayo.

En el marco del plan de lucha que afrontan los docentes universitarios, este lunes se inicia una semana de paro en reclamo de una mejora salarial del 35% de aumento y un pedido de mayor presupuesto en ciencia y tecnología en la educación pública.

Desde ADIUC señalaron que mediante «lo resuelto en el último Plenario de Secretarios Generales de la CONADU, los docentes universitarios profundizamos el plan de lucha en defensa del salario, la paritaria nacional docente y la educación pública. Vamos a un paro nacional universitario -del 8 al 12 de Mayo- y convocamos a una nueva marcha federal universitaria, en Buenos Aires, para el día 16 de Mayo».

Los profesores universitarios exigen, además, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otros reclamos.

Los delegados paritarios rechazaron el jueves pasado la oferta del Ejecutivo nacional, que propuso una suba «unilateral» de un 4 por ciento, a cuenta del aumento salarial de marzo, y llamaron al paro. “No es una nueva oferta, sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6 por ciento a marzo; una vergüenza”, lamentó Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica.

«La evidente actitud dilatoria del Gobierno, que mantiene congelados nuestros salarios, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria», agregó Tiscornia.

En la misma línea, Federico Montero, secretario de Conadu, aseguró que «el Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria».

Por otra parte, la conducción nacional del sindicato de docentes privados Sadop convocó a «una semana de protesta nacional» entre el 8 y el 13 de mayo, ante «la grave situación laboral» del sector. La medida incluirá clases públicas, volanteadas, radios abiertas y «toda forma de difusión de la realidad sectorial».

Por último, el gremio de docentes bonaerenses Suteba anunciará «las medidas gremiales que llevará a cabo» por la «falta de respuestas» a sus reclamos salariales.

error: Este contenido está protegido