28 abril 2024

9 de Julio retira los controles en accesos a la ciudad y Viamonte puede ser el próximo

La medida comenzó a regir desde la medianoche de este miércoles en 9 de Julio y se extenderá a otros municipios que así lo definan.

La medida comenzó a regir desde la medianoche de este miércoles en 9 de Julio y se extenderá a otros municipios que así lo definan.

Ayer lo anunció el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, y a partir de la medianoche dejaron de existir. En tanto, el Intendente Flexas, posiblemente busque una medida similar ya que en varias oportunidades ha manifestado su intención de abandonar los controles en rutas.

“En la ruta no detectamos a nadie con el virus”, “es mucho más importante el control interno”, llegó a decir el Intendente de General Viamonte. 

Es necesario recordar que cada municipio instrumentó controles para evitar ingresos masivos, intentando evitar que ingrese gente de lugares con mayor circulación de Coronavirus. Después de analizar durante las últimas dos semanas y luego de una reunión por videollamada, 9 de Julio y otros municipios de la zona deciden sacar al personal de los accesos que comunican con las rutas.

En ese sentido, Barroso explicó que los motivos son varios, la circulación comunitaria del virus, el desgaste del personal y la bajísima detección de personas con síntomas en los ingresos. «Esta medida la están adoptando varias localidades de la zona», dijo el mandatario y agregó: «hoy a fines prácticos, no tiene mucho sentido seguir sosteniéndolo».

Según su argumento, hay municipios como Ameghino -actualmente con pocos casos- en los que los controles tienen sentido. «En los municipios con transmisión comunitaria como 9 de Julio no le encontramos sentido seguir», indicó e instó a la responsabilidad ciudadana con los cuidados.

Además de levantar los controles en Acceso Perón (desde Ruta Nacional 5) y Acceso Urquiza (desde Ruta Provincial 65), Barroso informó que con el correr de los días se bajarán los terraplenes y se moverán las vallas ubicadas en otras calles y acceso de ingreso, que demandará unos días hasta sacar los obstáculos.

Las personas que vengan a 9 de Julio de otras ciudades deberán tener los permisos de circulación, para ser exhibidos en caso de ser necesario por eventuales controles dentro de la Ciudad de 9 de Julio.

Por su parte, los municipios de la cuarta gobernados por el oficialismo no están de acuerdo con la medida. «No voy a levantar los controles de accesos», manifestó el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien además remarcó que en su municipio esa clase de medidas se toman en consenso con el gobierno provincial.

«Mis controles van a seguir exactamente igual. Pehuajó está en fase 4, y tengo que hablar con Carlos (Bianco) a ver si pasamos a fase 5. Dentro de trabajar con el gobierno provincial tenemos autonomía, pero todo lo charlamos con Bianco. No comparto lo que han hecho los de Cambiemos, que se mueven en rebaño», puntualizó Zurro.