28 septiembre 2022

24 de Marzo en Los Toldos

A 41 años del Terrorismo de Estado en Argentina de 1976, vecinos autoconvocados por la Memoria, la Verdad y la Justicia, conmemoraron esta fecha en Plaza Rivadavia.

Bajo la consigna de la Memoria por la Verdad y la justicia, vecinos autoconvocados de Los Toldos se reunieron en la Plaza de las luchas al resguardo del árbol y la placa que recuerda a María Luz Mujica, Jorge Ruarte y Lita Oliverio para conmemorar los 41 años del Terrorismo de Estado y los 30.000 detenidos desaparecidos.

Entre artistas y representantes de organizaciones sociales y políticas, vecinos de la comunidad, testimonios, la historia se recordó para decir Nunca Más al Terrorismo de Estado en Argentina.

La convocatoria fue a las cuatro de la tarde para comenzar con el «siluetazo», una propuesta a nivel nacional impulsada por Madres y abuelas de Plaza de Mayo. Luego, artistas como Murga «Actitud JB» del barrio Juan El Bueno, Luciano Rossatto, Jesica Panet, Juan Salles, Braian Fresina, «los y las cuentacuentos» entre otros que además de entregar su arte, dejaron su opinión respecto de esta fecha tan nefasta de nuestro país.

Sin dudas, uno de los momentos más importantes fue el testimonio de Betty Rossi, hermanda de María Luz Mujica, quien después de muchos años pudo contar su historia completa en un pleno ejercicio de memoria para toda la comunidad. Ya lo había hecho en el acto oficial del día 23 en la Escuela Normal pero en la Plaza Rivadavia cobró un sentido mucho más profundo.

Habló de sus silencios, de su dolor, del dolor y la lucha de su madre Lita, de la esperanza, de Graciela Geuna, sobreviviente de La Perla, el centro de detención clandestino en Córdoba donde asesinaron a María Luz y Jorge, y la importancia de ese testimonio para conocer todo lo que pasó con ellos.

Ana Iliovich, sobreviviente de la Perla y amiga de Graciela Geuna, también quiso estar presente y lo hizo a través de un escrito que leyó Celia Rossi, quien además dijo «estoy emocionada por las palabras de Betty, porque en esas palabras está la fuerza de María Luz, de Jorge, de Lita.» «Fue hermosa esta plaza con tantas actividades lindas y tanta gente de distintos lugares.» «Esta es la manera de resistir, de que nunca más van a ocurrir estas cosas». Y finalmente concluyó «a la historia de María Luz hay que seguirla contando, como dijo Betty, porque la memoria tiene que seguir para el nunca más.»

Por otra parte, representantes de SUTEBA se manifestaron sobre esta fecha y recordaron la lucha de los y las docentes que vienen sosteniendo en pos de mejorar la calidad educativa y la dignidad del salario de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación en Argentina.

El artista y cantautor local,Juan Salles (Juan C. Fernández) además de presentar una canción inédita de su autoría, expresó algunas palabras referidas a esta fecha. Antes de comenzar a cantar, Salles dijo: «Recordemos, no olvidemos, pero sí debemos pensar la manera de demostrar que es posible modificar y corregir el accionar de cada uno de nosotros para ser uno mismo y no traicionar nuestros ideales, en lo que cada uno haga, en cualquier espacio de trabajo -quien lo tenga -y en lo que nos toque involucrarnos como personas para no perder de vista lo que María luz, Jorge y todos los que dieron su lucha en favor de la vida por una sociedad más sana, donde se pueda vivir dignamente.»

Asimismo, María Eugenia Sánchez, expresó «desde la Red Provincial de Derechos Humanos nos venimos pronunciando fuertemente y repudiando el ataque sistemático que viene dando la gestión de cambiemos como parte de una disputa ideológica que se funda en el negacionismo». Y agregó, «llegan a tal extremo de no sólo poner en dudas la cantidad de desaparecidos y desaparecidas, sino también de la identidad de los nietos recuperados por Madres y Abuelas de Plaza Mayo.»

«Lejos de ser nostálgicos y revanchistas, como nos quieren llamar, militamos para sostener viva la memoria que es la única garantía para que la historia no se repita.» sostuvo la concejala por el FpV.

La juventud radical, también realizó su acto pero en la sede del partido donde intervinieron artísticamente la calle Italia con pintadas y mensajes alusivos. En este sentido, el mensaje promovido por los jóvenes de la UCR local fue: «Desde la Juventud Radical de General Viamonte, estamos comprometidos en sostener las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Lo hacemos porque tenemos en claro el lugar que ocupó el radicalismo en la historia y lo que trabajo para la consolidación de nuestra democracia. Seguimos por el camino para asegurar la paz, la libertad, la justicia y la vida. Hoy y como siempre.»

error: Este contenido está protegido