6 diciembre 2022

Una alimentación agroecológica es posible

El próximo viernes 17 de febrero a las 19hs se llevará a cabo un encuentro sobre agroecología y soberanía alimentaria en la Estación de trenes de Los Toldos, lugar donde tiene su sede el Foro Ambiental de Gral. Viamonte, uno de los organizadores del evento junto al Foro Ambiental de Junín, el de Rojas y el grupo ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio.

Según Adriana Contarini de ConCiencia Agroecológica, será un encuentro “para intercambiar ideas y posturas frente a lo que ocurre actualmente con la producción de alimentos desde el campo y la industria.”

Entre los temas que se abordarán, se reflexionará sobre la relación entre la Soberanía alimentaria y la forma de producir nuestros alimentos, los impactos sobre la salud y el medio ambiente que tiene la producción actual y la propuesta de una alternativa más saludable y sustentable para los seres vivos y el planeta.

Futuros Posibles entrevistó a Adriana Contarini. Licenciada en Tecnología de Alimentos y

Guillermo Hough. Dr en Química por UNLP, ambos integrantes de ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio para conocer un poco más sobre el encuentro.

¿En qué consiste este encuentro y qué temáticas se van a abordar? (dinámica del encuentro)

Adriana: El Foro Ambiental de Gral Viamonte, el Foro Ambiental de Junín, el de Rojas y el grupo ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio nos encontramos para intercambiar ideas y posturas frente a lo que ocurre actualmente con la producción de alimentos desde el campo y la industria.

Los temas que se abordan son la relación entre la Soberanía alimentaria y la forma de producir nuestros alimentos, los impactos sobre la salud y el medio ambiente que tiene la producción actual y la propuesta de una alternativa más saludable y sustentable para los seres vivos y el planeta.

Es este viernes 17 a las 19 hs en la Estación de tren de Los Toldos.

Cuando hablamos de soberanía alimentaria y agroecología ¿de qué estamos hablando?

Adriana: la Soberanía Alimentaria es un nuevo paradigma propuesto por la Vía Campesina en 1996 y promovido por 18 Cátedras Libres en todo el país. Constituye el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, garantizando una alimentación nutricional y culturalmente adecuada y suficiente para todos. Es un concepto muy amplio que incluye a la Agroecología. El modelo agroecológico se propone como una forma alternativa a la actual de producir alimentos sin el uso de agrotóxicos y con un manejo integral de cultivos, suelo, recursos y ambiente.

Retomo las preguntas del Flyer ¿Por qué y cómo nos enferma la actual producción de alimentos?

Adriana: Existen múltiples evidencias científicas nacionales e internacionales que demuestran la toxicidad de los agroquímicos usados en la actualidad en la producción primaria.

Guillermo: Del total de plaguicidas que esparcen en una aplicación (fumigación) solo llega al blanco del 25% al 50%. ¿Dónde va a parar el resto? Primero al suelo de nuestros campos. Se han detectado residuos de glifosato y su metabolito AMPA en algodón medicinal, gasas y tampones. Se han detectado residuos organoclorados en leche materna, y glifosato en barritas de cereal promocionadas como “naturales”. Y hay relaciones causales entre estos agrotóxicos y enfermedades tales como malformaciones genéticas, abortos espontáneos, alergias, hipotiroidismo, celiaquía y cáncer. El modelo actual de uso intensivo de fertilizantes químicos y agrotóxicos no es sustentable

¿Es posible alimentar al mundo agroecológicamente?

Guillermo: Por supuesto que sí. Hay experiencias muy positivas en nuestro país de emprendimientos agroecológicos. El más conocido es la Estancia “La Aurora” de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires. Hace más de 20 años que allí se aplica este modelo. Han logrado prescindir de fertilizantes químicos y plaguicidas, obteniendo rendimientos de carne y granos similares a campos vecinos donde sí se aplican. Y aparte de las evidentes ventajas medio-ambientales, los rendimientos económicos duplican a los de los campos vecinos, ya que sus gastos son mucho menores. También hay experiencias muy positivas en el INTA-Barrow y en la localidad de Guaminí. Se estima que en la Argentina hay un total de 12500 Ha bajo el sistema de producción agroecológica.

De este evento también participará el Foro Ambiental de Gral. Viamonte. ¿Qué aporte hará este organismo?

El aporte de los Foros se descuenta dada la trayectoria incuestionable de Margot Goycochea y su lucha, junto a los compañeros que se van sumando con su experiencia desde lo legal, científico, social y vecinal. Los invitamos a participar para evaluar personalmente el intercambio y opinar o aportar otros puntos de vista.

¿Algo que quisieran agregar?

No somos fundamentalistas, creemos que las evidencias nos ponen en alerta y que es el momento de cambiar y dar respuestas. Ya no podemos mirar hacia otro lado. Hay que comprometerse y actuar.

Muchas Gracias!!

error: Este contenido está protegido