27 mayo 2024

Un pueblo bonaerense competirá por ser el mejor del mundo

Saldungaray, la localidad situada en el partido de Tornquist, famosa por sus obras de Salamone y sus viñedos, logró entrar al prestigioso concurso Best Tourism Villages, organizado por ONU Turismo.

El pueblo de Saldungaray, en el partido bonaerense de Tornquist, fue seleccionado entre los ocho pueblos argentinos que la Subsecretaria de Turismo envió al concurso Best Tourism Villages, organizado por ONU Turismo.

Se habían presentado a la preselección 32 pueblitos rurales argentinos de 17 provincias. Un comité de expertos en el sector turístico analizó estas precandidaturas hasta definir cuáles serían los que terminen participando por representar a la Argentina en este importante concurso internacional.

La iniciativa Best Tourism Villages busca distinguir pueblos de baja densidad demográfica que sean ejemplo de turismo en el entorno rural con actividades como la agricultura, la ganadería o la pesca. En ediciones anteriores fueron elegidos Caspalá, de Jujuy, y La Carolina, en San Luis, entre los mejores pueblos turísticos del mundo.

Saldungaray (Provincia de Buenos Aires)

Parte de una comarca turística consolidada en el sudoeste provincial, su principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania, a100 kilómetros de Bahía Blanca, en el valle del Río Sauce Grande.

Don Pedro Saldungaray, fundador del pueblo, compró los terrenos sobre los que se emplaza el Fortín Pavón, lugar de importancia durante la Campaña del Desierto. Con el paso de los años, el ingeniero civil Francisco Salamone realizó obras emblemáticas que se sumaron a los atractivos históricos del pueblo. Bodega, tambo y quesería familiar complementa la oferta.