28 septiembre 2022

Trabajadores de la Televisión se movilizan al Ministerio de Trabajo: el Gobierno apunta a una flexibilización en los convenios colectivos de Trabajo

Tras una decisión de SATSAID, el gremio que nuclea a los trabajadores de la televisión, hoy nuevamente estuvieron de paro las señales de aire y las productoras. A las 17hs está previsto que lleguen a las puertas del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triacca. La medida no afectó al canal local de General Viamonte y canal 10 de Junín no pudo adherirse al paro.

Mediante un comunicado, el gremio convocó a tomar una nueva medida de fuerza tras el fracaso en las discusiones paritarias y en un nuevo intento del gobierno de avanzar en los Convenios Colectivos de Trabajo de las Empresas.

Expresamente, el comunicado argumenta que esta medida de fuerza se enmarca en ratificar «el rechazo de la propuesta empresaria dado su nivel insuficiente en términos económicos, además por improcedente en cuanto a la pretensión de condicionar el aumento de salario de sesgo alimentario y de extrema necesidad, al inicio a un proceso de negociación del CCT 131/75.»

La propuesta empresaria ofrece un aumento salarial del 11% en octubre 2017 y otro tramo del 12% con los salarios de marzo de 2018, más una suma por única vez de $ 8000 distribuida en dos cuotas iguales a abonarse en el mes de octubre y diciembre de 2017 para el ámbito de BS AS, mientras que para las empresas del interior del país dicha suma se distribuye en cuatro cuotas iguales pagaderas en los meses de octubre y diciembre de 2017, y marzo y mayo de 2018.

Y, a su vez, según manifiesta el sector empresario, la mencionada propuesta está condicionada a la apertura de un proceso de negociación convencional del CCT 131/75 para su renovación.

El canal local de General Viamonte, que pertenece a la empresa Cablevisión, nuevamente no adhirió al paro debido a que se encuentra en un convenio distinto a la de las señales de aire, según informaron fuentes oficiales de la empresa a Viamonte Digital.

De igual modo, canal 10 de Junín, la señal de aire de la empresa América que sí debería estar de paro, no lo está y tampoco lo estuvo anteriormente debido a una conciliación obligatoria que recae sobre sus trabajadores tras una medida de fuerza impulsada hace pocos meses solicitando la reincorporación de un compañero de trabajo despedido.

Así las cosas entonces, se espera ver qué decisiones tomará el Ministro luego de esta movilización y la suspensión total o parcial de las emisiones en vivo de las señales de TV que iniciaron hoy a las 12 de la noche por 24hs.

error: Este contenido está protegido