22 mayo 2024

Tarifazo: Después del agua y la luz, hoy la audiencia pública para determinar el aumento del gas

Tras la convocatoria de Enargas, el próximo martes 26 de febrero se llevará adelante una audiencia pública para analizar el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas. Se prevé que el aumentó rondará el 35%.

El Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), mediante la Resolución 1/2019 del Boletín Oficial convocó este martes a una audiencia pública para establecer el cronograma semestral de aumento de tarifas de gas de red para los usuarios de seis empresas del país, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana.

En este encuentro el Ejecutivo nacional buscará justificar el aumento del 35% promedio de las facturas de gas que regirá a partir del mes de abril. La audiencia se llevará a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se considerará la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para las prestadoras.

Al respecto, los distintos criterios sobre plazos de pago entre distribuidoras (que compran el gas y lo llevan a los usuarios) y productoras (que extraen el fluido) podrían verse plasmados en las facturas finales, aunque el Gobierno relativiza el impacto.

La última suba fue a principios de octubre del año pasado. En La Plata los usuarios residenciales de Camuzzi sufrieron un 22% de aumento en el cargo fijo y hasta un 67% en el cargo variable, lo que redundó en incrementos superiores al 53%.