24 mayo 2024

Se inauguró una extensión gratuita del conservatorio de música de Junín en Los Toldos

Mediante un convenio entre el municipio de General Viamonte y el Conservatorio de Música “Juan Pérez Cruz” de Junín quedó oficializada una extensión pública y gratuita en Los Toldos.

Ayer, cerca de las 19hs Intendente Franco Flexas junto a la Directora de Cultura Karina Pereyra y el Director del Conservatorio de Música de Junín, Martín Kieffer realizaron el acto de apertura de la extensión del Conservatorio que funcionará en el Museo de Arte e Historia de General Viamonte. El anuncio se llevó a cabo en el Cine Teatro Italiano y contó con la presencia de los 93 estudiantes inscriptos.

Flexas sostuvo que “es la primera experiencia de una extensión del Conservatorio de Música de Junín que es pública y gratuita” y agregó “el Municipio se hace cargo para quien quiera estudiar música en el distrito pueda hacerlo con la calidad que tiene un conservatorio.”

“Además, es poner el acento en el arte, que es una de las formas de expresión. Nosotros estamos buscando que cada una de las personas de nuestro distrito se pueda desarrollar en cada una y todas las áreas que existen.” Expresó.

Luego agradeció a Karina Pereyra por gestionar con los representantes del conservatorio y dijo que esto representa “un anhelo que tuvimos desde hace mucho tiempo y que hoy termina siendo realidad.”

El mandatario resaltó también que “chicos y grandes, tengan esta posibilidad por un lado, tener una carrera que les va a permitir un futuro laboral mejor pero además un punto de partida para el arte.” Concluyó.

En tanto la Directora de Cultura de General Viamonte, Karina Pereyra, explicó que “el cupo no era limitado, tratamos de cubrir una gran cantidad de instrumentos, piano, violín, guitarra, canto, saxo o instrumentos de viento y percusión.”

Asimismo, aclaró que “todos los profesores son recibidos del Conservatorio de Música de Junín “Juan Pérez Cruz” y hoy tenemos en el FOBA 93 alumnos inscriptos.”

Por otra parte, la funcionaria destacó que, si bien la carrera de Formación Básica (FOBA) en cada uno de los instrumentos empieza recién a los 14 años, esta escuela brindará la posibilidad de que los niños de 8 a 13 años puedan capacitarse en piano y guitarra y ya hay unos 45 inscriptos.

“Es para adolescentes, jóvenes y adultos que se animan a hacer una carrera”, dijo Pereyra y agregó “allanamos el camino profesional de una carrera de adolescentes que están cursando hoy la secundaria y que por diferentes motivos no pueden ir a cursar el conservatorio de música de Junín.”

“Este proyecto se formó de una idea y de una observación de poder brindarles la posibilidad de educarse en la música como corresponde más allá de los talleres culturales con estamos cubriendo algunas necesidades que hay en los diferentes barrios.” Argumentó.

La Formación Básica dura 3 años y consta de dos materias: Lenguaje Musical y el instrumento musical que hayan elegido para luego continuar los estudios en la ciudad de Junín hasta finalizar la carrera.