24 mayo 2024

Roberto Baradel en Los Toldos: “vamos a seguir peleando hasta que se reabra la escuela y de eso no nos vamos a correr”

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, llegó a Los Toldos ayer para participar del abrazo solidario a la Escuela Hogar convocado por el FUDB.

Previamente recorrió las instalaciones del CEF donde actualmente, y desde hace 11 meses, funciona la Secundaria Agraria Nº1. Del recorrido participaron Gustavo Lapano, Secretario de Técnica y Agraria, la Secretaria de Salud Mariana Molteni y representantes de SUTEBA Junín como Francina Sierra. Finalmente visitó la Escuela Hogar Nº2 para realizar el abrazo solidario a la institución educativa.

“Yo no puedo creer lo que estoy viendo, es una escuela hermosa que podría funcionar de la mejor manera para darle educación a los chicos, albergue.” Expresó.

En un intento de definir lo que vio, Baradel dijo “la primera palabra que se me viene a la cabeza es desidia.” Y agregó “no entiendo como las autoridades no hayan tomado cuenta esta situación.”

“Yo le dije al Ministro recién, ahora te mando las fotos y decime si vos pensás que esto es un armado para hablar mal del gobierno, pero no es lo que está sucediendo hoy acá en Los Toldos.”

Por eso el Secretario advirtió “vamos a ir muy fuerte con este reclamo.”

“Sé que desde el gobierno estaban preocupados pensando en el mes de mayo por el aniversario de Eva Perón y Eva Perón hubiera querido que todo el dinero vaya a una escuela como esta y que los chicos tengan posibilidades. Si quieren realmente seguir lo que pensaba Eva Perón, tienen que poner en funcionamiento nuevamente esta escuela”.

Sobre los motivos de su presencia expuso que “Seguramente, aunque no debería ser así, mi presencia, la de la FEB, del SUTEBA les molesta y entonces quizás tomen cartas en el asunto. Por eso vamos a seguir, los vamos a seguir acompañando en el reclamo”.

Finalmente sostuvo “vamos a seguir peleando hasta que se reabra la escuela y de eso no nos vamos a correr. Acompañar a los papás y a los chicos y a toda la comunidad educativa de Los Toldos. Son momentos complicados y que a veces hay presiones indebidas por eso le agradecemos a la Directora la valentía y tener la plena seguridad que el FUDB te va a rodear así que no vamos a tolerar ni una sola presión ni una sola llamada de atención por reclamar lo que es justo”.

En tanto la Secretaria General de SUTEBA General Viamonte, Marta Molina en la apertura de la jornada relato que son “334 días en que las autoridades educativas distritales, cuerpo de inspectores y miembros de consejo escolar tomaron la decisión de evacuar los edificios de la EP Nº2 y la Secundaria Agraria Nº1. Aquellos responsables que tienen que tienen que dar respuestas, quienes tienen que gestionar sencillamente no lo hacen. Continuamos exigiendo condiciones dignas para enseñar y aprender. La escuela pública está de pie”.

Por su parte Horacio Pavón, integrante del Consejo directivo de FEB agregó “Llama la atención que una escuela tan linda esté tan venida abajo y que las autoridades no permitan que se pueda levantar. Desde FEB vamos a apoyar la lucha de los docentes de la escuela y la directora”.

También tuvo su espacio para expresar su opinión Federico Silva, Presidente del Centro de Estudiante de Escuela Agraria “No hemos tenido ningún tipo de respuestas a lo largo de este tiempo. Les quiero dar las gracias a mis compañeros que están acá y a todos los que vinieron, más que nada a ellos que son el futuro de la Argentina y están hoy acá defendiendo lo que es nuestro. Porque la educación pública es lo principal que hay que tener en un partido”.

RECORRIDO POR EL CEF 94