25 septiembre 2022

Reñida y ajustada victoria para Cambiemos

Ya con el total de mesas escrutadas y un nivel de participación del 75,98 % del padrón, los Concejales y concejeros escolares de Cambiemos resultaron ganadores de estas Primarias por 448 votos de diferencia con Unidad Ciudadana, su mayor oponente por el momento.

El domingo 13 de agosto se llevaron a cabo las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) 2017 en una jornada con algunos tropiezos pero sin demasiadas complicaciones. Participó el 75,98% del padrón, un número bastante alto para ser una elección Primaria y resultó ganador el oficialismo por 4846 votos, el 40%.

En tanto Unidad Ciudadana liderado por Mauricio Martín, una de las fuerzas opositoras más significativas, al menos en esta elección, obtuvo el 36,3% quedando a 448 votos (3,77%) de diferencia de la lista de Cambiemos encabezada por María Aranzazú Lencina, mientras que 1 País, de Claudio Rocoma obtuvo el 10,7% y el Frente Justicialista Cumplir comandada por Santiago Pastorino se quedó con el 4,2%.

La diferencia fue considerablemente mayor en los resultados a Senadores Nacionales que fue de 1066 votos, obteniendo la ex Presidenta Cristina Kirchner unos 3966 y el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich unos 5032. De la misma forma, los que votaron a la fórmula Massa – Stolbizer por un 1 País lo hicieron con un total de 1631 votos y a la fuerza liderada por Florencio Randazzo el número fue de 311.

Asimismo, la brecha que marcó Cambiemos en Diputados Nacionales fue de 1110 votos respecto a Unidad Ciudadana y de 3582 con el Frente 1País. Por último, 999 votos fue la distancia que separó a los precandidatos a Senadores Provinciales de Cambiemos Juan Carlos Fiorini, y Aldo Omar San Pedro, por Unidad Ciudadana donde Viviana Guzzo iba como precandidata a Senadora Provincial en 4to lugar. Respecto a Mario Meoni de 1 País la distancia fue de 3601 sufragios y superó por 4571 a Ariel Franetovich de Cumplir.

En líneas generales tanto el oficialismo como Unidad Ciudadana han hecho una buena elección tanto en el Distrito como en la Provincia de Buenos Aires y como tercera fuerza se impuso el Frente 1 País, liderado por Claudio Rocoma mientras que Cumplir que encabeza Santiago Pastorino llegó a superar por unos 300 votos aproximadamente el 1,5% necesario para seguir en carrera para octubre.

Los resultados oficiales estarán dentro de 10 días aproximadamente que es cuando la justicia Electoral termine de realizar el escrutinio definitivo de los votos en medio de polémicas denuncias por supuesta manipulación de datos y fraude electoral.

En General Viamonte quedaron unas 3585 personas sin votar y aunque históricamente nunca ha participado la totalidad del padrón, son muchos ciudadanos por seducir de camino al 22 de octubre y aún más si sumamos los casi mil votos en blanco.

error: Este contenido está protegido