21 junio 2024

Reclamos y medidas de fuerza en la acería de Bragado

La UOM y el Cuerpo de Delegados hizo presencia en la puerta de Acerbrag debido a la medida que tomó la empresa de quitar un turno de trabajo y su vez el 22% adicional a 100 trabajadores.

Ruben Senga manifestó que esta medida fue de “un día para el otro” y que la empresa se refugia en que “no hay producción debido a la crisis económica”, pese a que en la crisis energética y la pandemia ese 22% se mantuvo intacto.

Dijo que asistieron a dos reuniones en el Ministerio de Trabajo sin lograr llegar a un acuerdo y a la empresa no le importó y tomó la medida igual. Por ese motivo, van a estar toda la semana en la puerta de Acerbarg esperando a los trabajadores porque tampoco los dejaron ingresar y llevar adelante las asambleas dentro de la fábrica.

“La semana pasada cobraron la primera quincena sin ese porcentaje. Los trabajadores aún no tienen las paritarias cerradas, están con el sueldo de noviembre y al mismo hay que quitarle ese 22%… Para una familia metalúrgica es imposible”, indicó Senga.

Y agregó: “queremos que Acerbrag se ponga en la piel del trabajador que vino el 1° de enero a trabajar porque ellos necesitaban producción y trabajó en vez de estar pasando año nuevo con su familia. Queremos que se den cuenta que el 22% era un beneficio que el trabajador ya se había ganado”.

Dijo que con la empresa el diálogo “está cortado” y, aunque hay operarios que quieren participar, prefieren que no lo hagan porque no saben cómo pueden llegar a accionar con esos trabajadores.

El delegado Adrian Ramos explicó que el básico de Acerbrag ronda entre los 290 – 300 mil pesos, y los operarios están sin horas extras ni adicionales de ningún tipo, a eso se le quita el 22%, que equivale entre 50 y 100 mil pesos dependiendo la categoría. “Hay trabajadores que cobran 200 mil pesos”, detalló.

Expresó que para ellos la fábrica sigue con el mismo ritmo de trabajo “llegan camiones de chatarra y se descargan igual, entran y salen camiones con mercadería, las ventas pueden que hayan bajado un poco, pero no para tomar esta medida”.

Para finalizar, indicaron que no descartan tomar otras medidas de fuerza si no son escuchados.

Fuente: Bragado TV.