28 septiembre 2022

Piden conocer el estado actual de los comercios minoristas y PyMES de General Viamonte ante la crisis económica

En la sesión del HCD del miércoles pasado 10 de abril, el Concejal Saúl Bartoletti de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución que busca conocer el estado de situación actual de los comercios minoristas y PYMES del Distrito frente a la gran crisis económica.

Entre los puntos planteados en la sesión, el ex Secretario de Obras Públicas y actual concejal por Unidad Ciudadana, mencionó la fuerte suba de tarifas de luz, gas, agua y sumó la caída de las ventas, alquileres y la consecuencia directa de algunos casos en los que han tenido que cerrar.

Por su parte, el concejal del oficialismo Pablo Castellanos, sostuvo que la presión tributaria histórica y actual es también la causal de los problemas financieros de las pequeñas y medianas empresas como de los comercios minoristas del Distrito. En ese sentido, sugirió como medida a sancionar la reducción en el IVA.

En tanto Mauricio Martín, concejal de Unidad Ciudadana, además de coincidir con Castellanos sobre la presión tributaria, agregó a la lista la pérdida del poder adquisitivo de la gente que impacta de lleno en la caída del consumo y las ventas.

La concejala oficialista Mercedes Montanari se refirió a los errores del pasado y que manifestó que “como bloque del oficialismo sienten la obligación de dar respuestas a la situación.”

Asimismo, y en respuesta a eso, la Presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana – FpV María Eugenia Sánchez expresó que “esta crisis se debe a la aplicación de un mismo patrón neoliberal, de políticas neoliberales de ajuste, de endeudamiento, de asociarnos con el FMI.”

Los puntos principales del proyecto de resolución presentados y que posteriormente fueron acompañados por todos los bloques, manifestar preocupación por la situación socioeconómica de los comercios minoristas, pequeñas y medianas empresas de nuestro distrito, solicitar a la Asociación de Comercio, Industria y Producción (ACIP) de General Viamonte la posibilidad de informar sobre el estado en que se hayan los comercios asociados a la misma.

El proyecto fue acompañado por ambos bloques y se espera prontamente obtener respuestas en ese sentido para empezar a discutir posibles soluciones.

Si bien el dato que se obtenga puede ser limitado y no del todo representativo de la realidad que aqueja a los comerciantes, puede sin lugar a dudas servir de insumo para conocer al menos una parte de la situación.

error: Este contenido está protegido