9 diciembre 2023

Paro por tiempo indeterminado en la agencia Noticias Argentinas

Las nuevas autoridades aun no pagaron el sueldo de diciembre y venían abonando en cuotas.

La agencia Noticias Argentinas atraviesa una crisis y los trabajadores de prensa comenzaron un paro por tiempo indeterminado. Exigen el pago en tiempo y forma de los salarios, ya que les vienen pagando en cuotas y aun no cobraron el salario correspondiente al mes de diciembre.

Noticias Argentinas es la única agencia privada que quedó en pie, tras el cierre de DyN. Además, la gestión de Hernán Lombardi al frente de los medios públicos dejó a Télam en jaque, con 370 despidos y una redacción paralela formada en Tecnópolis, ante la protesta de los miembros de la agencia que reclaman la incorporación de sus compañeros.

En un comunicado, los trabajadores de NA informaron que seguirán con la protesta hasta tanto se regularice su situación, que incluye el pago del sueldo del último mes y que comiencen a ser abonados el cuarto día hábil, como establece el estatuto del periodista.

La agencia fue fundada en 1973. El año pasado fue adquirida por el grupo Alpha Media, de Marcelo Figoli, propietario de Fénix Entertainment Group.

Fuente: eldestapeweb.com


“CENSURA PLANIFICADA”

“Paro en la agencia NA por sueldos impagos. América TV paga sueldo en cuotas, C5N debe parte del aguinaldo…”

Fuerte denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri acusándolo de intentar ahogar a los medios independientes.

Los medios de comunicación viven un momento verdaderamente dramático en Argentina y ni siquiera los grandes canales han logrado evitar la crisis, esto quedó demostrado días atrás en Telefe donde se generó una situación realmente dramática que terminó con una fuerte protesta por parte del personal en las puertas mismas de la emisora luego que se conociera la decisión de la gerencia de despedir a quince empleados.

En un principio se había hablado de despidos masivos, con dos centenares de personas que quedarían en la calle, pero afortunadamente no sucedió así: cuando comenzaron a llegar los primeros telegramas el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) convocó a un paro total que obligó a la emisora, propiedad del grupo Viacom, a levantar su programación y emitir shows grabados (así sucedió, por ejemplo, con Cortá por Lozano).

Desde su cuenta oficial de Twitter “Satsaid Nacional”, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos cubrió la protesta, publicando fotos y videos del duro momento que se vivió; finalmente el gobierno dictó una conciliación obligatoria entre las partes y la programación volvió a la normalidad luego que se confirmara que los quince despidos habían sido suspendidos.

Sin embargo, como decíamos al comienzo, la situación para los medios de comunicación en Argentina es crítica y así acaba de confirmarlo el periodista Diego Pietrafesa con un tuit que está haciendo mucho ruido porque hablan de una censura planificada para acallar a las voces disidentes e impedirles mostrar la realidad. El profesional de la prensa es muy directo con sus palabras y no se guardó absolutamente nada:

“AHORA: Paro en la agencia NA por sueldos impagos. América TV paga sueldo en cuotas, la TV Pública con paritaria 0%, C5N debe parte del aguinaldo y aún no pagó todo diciembre, Página 12 está en proceso preventivo de crisis, Canal 9 ofrece indemnización al 80% #CensuraPlanificada” (sic).

¿Será así? ¿El gobierno intenta acallar a las voces disidentes a través del ahogo financiero? ¿O todo es consecuencia de la gran crisis económica que viven los medios de comunicación en una época dominada por las redes sociales? El debate recién comienza pero la realidad es que muchos periodistas deben luchar duramente para obtener un sueldo digno.

Fuente: El Intransigente