28 septiembre 2022

Paritaria docente: Gremios analizan un paro para el lunes y martes en rechazo a la propuesta del gobierno

Luego de la tercera reunión paritaria que va del año, nuevamente no hubo acuerdo y los gremios evalúan la posibilidad de un paro para el próximo lunes y martes. Hoy a las 16hs se espera una conferencia de prensa para confirmar o no la medida de fuerza.

Desde CTERA se llevará a cabo una conferencia de prensa para confirmar la medida de fuerza que en varios gremios ya forma parte de una posibilidad frente al enorme rechazo a la propuesta del gobierno.

En tanto Sergio Romero, Secretario General de UDA acaba de anunciar que van a comenzar las clases y van a movilizarse al Ministerio de Educación de la Nación. Pero advirtió que, de no resolverse este conflicto y no mejorar la situación, van a pensar en medidas de fuerzas.

Mientras tanto desde SUTEBA y UDOCBA crece la idea de realizar un paro el lunes y martes de semana que viene.

La oferta recibida fue nuevamente del 15% en tres tramos y un plus por presentismo de entre 4500 y 6000 pesos. En esta oportunidad también agregan una «Cláusula de revisión» que compromete a revisar salarios en octubre y recién actualizar en diciembre. Esto último, sin embargo y a diferencia de la «cláusula gatillo», que se aplica automáticamente, los gremios aseguran que el Gobierno tiene la facultad de manejar el aumento de manera arbitraria.

En este sentido, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó al respecto: «No hubo modificación de la propuesta, excepto la cláusula de revisión: la misma que no cumplieron en el 2016. Por eso, estamos pidiendo una cláusula gatillo, de activación automática. Si confían en el número que están dando y están seguros de que la inflación no va a superar el 15%, ¿cuál es el problema? Saben que lo va a superar y quieren bajarnos el salario a los Docentes. Es una vergüenza que nos ofrezcan por tercera vez lo mismo: un aumento de $625 que no alcanza ni para pagar la boleta de luz».

En la misma dirección, la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre, manifestó: «Es vergonzoso, el Ministro de Economía habló de «compromiso docente». Nos van a pagar $500 por mes y encima no te podés enfermar. Es muy ofensivo, ¿cómo van a hablar de compromiso docente? No tienen idea del compromiso de cada Docente que todos los días llega, abre la Escuela y trabaja con los alumnos, no tienen idea del valor de nuestro trabajo».

Asimismo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense presentó en la Paritaria las diversas situaciones que comprometen al ciclo lectivo y condicionan la calidad educativa: cierres y fusiones de cursos, cierres de Escuelas Rurales y de Isla, problemas de Infraestructura, graves deficiencias del IOMA que llegó a cobrarse la vida de una compañera (situación por la cual pedimos una investigación), etc.

Por otro lado, se presentó una nota de pedido de informe situacional general que se realizó reiteradamente en todas y cada una de las reuniones de comisiones técnicas.

error: Este contenido está protegido