21 mayo 2024

Olavarría: Fábrica de ladrillos evalúa frenar su producción por falta de ventas

Se trata de la fábrica de ladrillos de la emblemática Cerro Negro de Olavarría. “En las playas no entra un ladrillo más” grafican desde el sector.
El desplome de la actividad de la construcción registrado en los últimos meses comienza a arrojar señales preocupantes. En Olavarría, emblema en la industria cementera y ceramista del país, ya cerró LOSA – pisos y revestimientos- y ahora la fábrica de ladrillos de Cerro Negro evalúa frenar su producción.
Según pudo saber Infocielo, la falta de ventas y la paralización del mercado interno derivaron en una sobreproducción y exceso de stock.

“En las playas no entra un ladrillo más” graficó una fuente del sector a Infocielo, al referirse al desplome de la demanda.

A priori la fábrica podría frenar su producción hasta por dos meses, aunque la situación será instancia de negociaciones entre la empresa y el gremio de los ceramistas a lo largo de la semana.

La medida podría iniciar desde el 2 de mayo y conducir a suspensiones o vacaciones anticipadas de alrededor de medio centenar de obreros y todas las partes priorizan la voluntad de evitar despidos.

El cierre de Losa, una primera señal de alerta para Olavarría

A fines de enero de 2024, la histórica fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), fundada en los años 40’, sufrió en menos de un mes un giro de 180 grados y cerró su planta.

Hasta diciembre de 2023, la alta demanda de pisos y revestimientos hizo que la empresa del grupo Sociedad Comercial del Plata – también dueña de Cerro Negro- decidiera extender el tiempo de producción con horas extras a gran parte de sus empleados y decidiera contratar a medio centenar de obreros para tareas de relevo para satisfacer la demanda.

En apenas un mes, las ventas se desplomaron. La compañía decidió frenar la producción de la planta por tiempo indeterminado y concretó los despidos de 45 trabajadores contratados al tiempo que reubicó a 55 empleados de planta en Cerro Negro.

El efecto Milei golpea a Olavarría: Fábrica de cerámicos frenó su producción y despide a 45 contratados

El efecto Milei golpea a Olavarría: Fábrica de cerámicos frenó su producción y despide a 45 contratados

Lu 32 Olavarría

El impacto también se vio reflejado en algunas caleras y en la caída de la recaudación de la Tasa Municipal por Explotación de Canteras – o Impuesto a la Piedra- un tributo que se le cobra a cementeras y caleras por los derechos a la extracción de esos recursos no renovables – alícuota equivalente al 3% del precio de venta en fábrica del cemento o cal hidratada-.

En febrero, según reveló a Radio Olavarría, la jefa de Gabinete Municipal, Mercedes Landivar, la caída fue del 32% en términos interanuales y la declaración jurada de los despachos de Cementos Avellaneda, una de las principales cementeras arrojó una caída del 48% y se vincula al freno de la obra pública y la retracción en la demanda del sector privado.

Se hunde la construcción y registra una caída del 24,6 % interanual

A nivel nacional, el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (INDEC) mostró que la industria de la construcción, considerada uno de los motores para el desarrollo de la economía, continúa en caída libre. En febrero sufrió una retracción del 24,6% en la comparación interanual y del 2,6% respecto a enero.

Todos dos los insumos de la construcción mostraron indices a la baja en febrero. La caída más dramática fue la de asfalto con un -64,9 % interanual. Hierro redondo y aceros para la construcción se ubicaron en -45, 9 %, Hormigón elaborado -34,8%, Yeso -26%, Mosaicos graníticos y calcáreos -24,8%.

Se hunde la construcción y registra una caída del 24,6 % interanual

Se hunde la construcción y registra una caída del 24,6 % interanual

En tanto, los despachos de cemento Cemento portland cayeron -23,5% en febrero . Incluso, la Asociación de Fabricantes de cemento portland ( AFCP) habla de una baja aún más grande para marzo con 42,9% respecto al año 2023, y 7,2% respecto a febrero.

La producción de ladrillos huecos se ubicó en -20,2%, cales -19,7% y Artículos sanitarios de cerámica -18,6%.