Microsoft lanza su propia tienda de juegos moviles
La empresa Microsoft lanzará en julio su nueva tienda de juegos móviles, según anunció la compañía en la Cumbre de Tecnología Bloomberg el jueves 9 de mayo. El nuevo contenido incluye títulos como Candy Crush y Minecraft, juegos incluidos en la cartera de Xbox. Pero, la tienda ofrecerá también un catálogo de juegos desarrollados por Microsoft. Próximamente, la multinacional de tecnología planea tener abierta la tienda de dispositivos móviles a otros editores.
Vamos a empezar en la web y lo estamos haciendo porque eso realmente nos permite tener una experiencia accesible en todos los dispositivos, en todos los países, sin importar qué, independientemente de las políticas de las tiendas del ecosistema cerrado, y luego vamos a extendernos desde allí», manifestó la presidenta de Xbox, Sarah Bond.
En lugar de lanzar una aplicación, Microsoft lanzará una tienda web que presentaría una alternativa a Apple y a Google, los cuales cobran una tarifa del 30% por sobre las ventas. Al ser en la web, según afirman desde Microsoft, «es accesible en todos los dispositivos, en todos los países, pase lo que pase, independientemente de las políticas de las tiendas de ecosistemas cerrados».
Así, la idea de Microsoft de lanzar una tienda de juegos móviles de Xbox ha estado presente hace bastante tiempo. Por ejemplo, en diciembre de 2023, el director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer, anunció que la compañía estaba en conversaciones con socios sobre el lanzamiento de una tienda móvil de Xbox y además señaló que llegaría más temprano que tarde.
No obstante, fue en 2022 que Microsoft sacó por primera vez a la luz la idea de una tienda de dispositivos móviles. En ese año se anunció un acuerdo para adquirir Activision Blizzard con el fin de ayudar a desarrollar su presencia en los juegos móviles.
En octubre de ese año, Microsoft anunció ante la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) que la compañía planeaba crear una nueva «Plataforma móvil Xbox» que incluiría juegos móviles de Activision y de King.
Mientras tanto, en el marco legal, Microsoft busca adelantarse a las regulaciones europeas producto de la ley de Marketing Digital (DMA) que recientemente se han puesto en marcha en la Unión Europea (UE) como consecuencia de la disputa de la Comisión Europea con TikTok. La ley obliga a Apple y Google a abrir sus tiendas de aplicaciones móviles, Microsoft está buscando ofrecer una nueva alternativa a las dos tanto en Estados Unidos como más allá de la UE.