21 mayo 2024

Mariano Navone, opción para ser cabeza de serie en Roland Garros 2024

El nuevejuliense está a un paso de una hazaña jamás vista en la Era Open – Tiene en su mano completar su ascenso meteórico en el ranking ATP con un logro inimaginable para cualquiera.

Hace tres años Mariano Navone se enfrentaba a una situación de incertidumbre en su carrera, poniendo en práctica un tremendo trabajo para cambiar completamente su golpe de derecha, después de percatarse de que necesitaba remodelar ese golpe si quería optar a la élite. Nadie podría haber imaginado que ese jugador, en Roland Garros 2024, tendría serias opciones de ser cabeza de serie en su primer Grand Slam disputado.

A sus 23 años, Navone ha conseguido ubicarse entre los 32 mejores jugadores del mundo sin haber disputado ni un solo partido de un cuadro final de Grand Slam y días después de debutar en Masters 1000. Empezar la casa por el tejado no suele ser buena idea, pero lo que ha hecho el argentino es construir un rascacielos de la noche a la mañana, con la naturalidad del arquitecto predestinado a las mayores gestas. Humilde, trabajador, apasionado del tenis y con una inteligencia táctica muy superior a la media, la “Navoneta” sigue surcando los cielos y tocando el paraíso.

Por mucho que se haya hablado de su progresión meteórica, no podemos dejar de admirar hechos realmente curiosos de su trayectoria. Uno de ellos es que, los 1.339 puntos que atesora en su casillero particular, han sido conseguidos en tierra batida. Todos y cada uno de ellos. Un consumado especialista que ha sido capaz de dar continuidad a su eclosión el pasado año en el ATP Challenger Tour, que le permitió terminar como 125 del mundo. En unos meses ha mejorado casi 100 posiciones y ahora afronta las dos últimas semanas previas a Roland Garros 2024 con un objetivo claro.

De conseguirlo en @rolandgarros, el argentino Mariano Navone será el primer jugador de la “Era Abierta” en presentarse como cabeza de serie o preclasificado en su debut en un main draw de Grand Slam.

Antes de la Era Open, sí encontramos tres jugadores que consiguieron algo similar, aunque las condiciones eran totalmente distintas ya que no existía el ranking ATP de la manera actual ni el tenis era profesional. En cualquier caso, Manuel Orantes y Gondo Widjojo lo consiguieron en el último Grand Slam previo al arranque de la Era Open, es decir, en el Open de Australia 1968, uniéndose así a Tony Roche, que lo consiguió en Roland Garros 1963.

En cualquier caso, las circunstancias actuales son radicalmente distintas y Mariano Navone puede convertirse en el primer jugador de la Era Open en conseguir disputar su primer Grand Slam como cabeza de serie. El mero planteamiento resulta absurdo, inconcebible, utópico. Sin embargo, Navone está muy cerca de conseguirlo. Tiene dos balas en la recámara para sumar algunos puntos más y asegurarse llegar a París entre los 32 mejores del ranking ATP.

Lo intentará en el ATP Masters 1000 Roma 2024, en la que será su segunda tentativa en un cuadro final de un evento de esta categoría. Si es eliminado en segunda ronda (está eximido de la primera al ser cabeza de serie), buscaría triunfos en el ATP Challenger 175 de Turín. Si bien es cierto que ha habido hasta cinco jugadores que fueron cabeza de serie en su segunda participación en un Grand Slam, jamás ningún tenista lo logró a la primera. ¿Lo conseguirá Mariano Navone?

Fuente: atptour.com