7 diciembre 2022

Marcelo López Mesa brindó una charla sobre estado actual del derecho público provincial y municipal

El martes 21 de marzo Marcelo López Mesa, Asesor General de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, brindó una charla sobre actualidad del derecho público en Los Toldos.

Ayer martes 21 de marzo arribó a Los Toldos el Dr. Marcelo López Mesa, Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El funcionario dio una conferencia de prensa en el Salón del Bicentenario junto al Intendente Franco Flexas y el Secretario de Legal y Técnica José Diz y luego una charla sobre el estado actual del derecho público provincial y municipal en el Centro Cívico y Cultural. Fue considerado por el intendente como visitante ilustre y persona destacada.

López Mesa es oriundo de Coronel Dorrego y se recibió como abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como juez de cámara entre 2008 y 2016, y con anterioridad había sido director Provincial de Asesoría Legal del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la provincia de Neuquén. Desde abril de 2016 dicta clases en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

En octubre del año pasado asume como Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tras la salida de Gustavo Ferrari quien pasó a ser el actual Ministro de Justicia Bonaerense.

El motivo de la visita se enmarca en una política de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que conduce López Mesa, de acercar a cada distrito las novedades en materia de derecho público provincial y municipal.

De esta manera, según sus propias declaraciones, la idea es aportar herramientas y capacitación al personal municipal y sobre todo a concejales e intendentes, para abordar políticas de Estado al respaldo de las legislaciones vigentes como la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Estatuto Municipal.

Sin embargo, al ser consultado de si estaba al tanto de una nueva fuerza sindical respaldada por la FESIMUBO y sobre la Ley 14.656 que garantiza los derechos de los trabajadores y viabiliza los Convenio Colectivos de Trabajo (CCT), el abogado se abstuvo a dar respuesta y rápidamente el Secretario de Legal y Técnica del Municipio, José Diz terminó respondiendo que “el sindicato todavía no cuenta con algunos requisitos” y no hizo alusión alguna sobre la Ley que está vigente hoy en día y que este municipio como tantos otros, incluso del FpV no la cumplen.

Por otra parte, según fuentes oficiales y tal vez para sorpresa del propio Secretario de Legal y Técnica, el nuevo Sindicato cuenta no sólo con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) a cargo de Rubén “Cholo” García, sino también del Ministerio de Trabajo donde ya se encuentra avanzada la personería gremial de los integrantes de la Asociación Sindical de Empleados Municipales de Gral. Viamonte recientemente inaugurada.

error: Este contenido está protegido