20 abril 2024

Hoy se presenta “La carta más triste que he escrito en mi vida” en el Museo Provincial Casa Evita

La pieza teatral está pensada para jóvenes en el último año del secundario. Habrá dos funciones gratuitas.

En el marco del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos presentará la obra de teatro documental “La carta más triste que he escrito en mi vida”. Esta propuesta, que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, está dirigida a jóvenes del último año del nivel secundario. Se realizarán dos funciones este viernes 22 de marzo, a las 10.30 y a las 14 horas, en el auditorio del Museo.

La obra está basada en la carta escrita por María Teresa Manzo, detenida y desaparecida por la dictadura cívico militar Argentina en 1978. En ella, Manzo expresó a sus padres cómo cuidar a su pequeña hija durante su ausencia. Entre aquellos recuerdos de lo que alguna vez fuese una familia feliz, la obra recorre el horror que impuso el terrorismo de Estado y las huellas que aún siguen perdurando en nuestros territorios.

“La carta más triste que he escrito en mi vida” se estrenó el 12 de diciembre de 2021, participó en diversos festivales y realizó distintas funciones en toda la provincia de Buenos Aires. Es un espectáculo unipersonal construido a partir de un acercamiento al Teatro Documental y a la Antropología Teatral por parte de la cátedra de actuación II de la carrera “Tecnicatura en Actuación Teatral” de la Escuela de Teatro Gilberto Alfredo Mesa de Junín. 

La obra está pensada como potencial disparador de preguntas sobre la memoria en adolescentes y alumnos de secundario. La historia, leída de primera mano por una de sus protagonistas, busca promover en las aulas la enseñanza del pasado reciente, aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y de la Identidad Nacional.

Ambas funciones tienen entrada libre y gratuita. El Museo Provincial Casa Evita está ubicado en Eva Perón al 1025, Los Toldos. Para conocer la programación completa del Museo, se puede seguir al espacio en sus redes sociales (@casaevitapba).

Esta función forma parte de una amplia programación impulsada por el Instituto Cultural que, a través del programa “Memoria es Cultura”, busca abordar la construcción de la memoria colectiva en clave de derechos, donde el arte y la cultura cobran un valor fundamental con un enfoque integral de los Derechos Humanos para visibilizar y poner en valor la identidad bonaerense. La programación completa de estas actividades puede conocerse en la página del Instituto Cultural.