“La Universidad no hizo los trabajos arqueológicos por los escraches de Verónica Aspiroz Cleñán”

En diálogo con Lucas Fernández en “Ahí Vamos”, en 104.3 Radio Eclipse, Víctor Hugo González Catriel, Presidente del Parlamento Mapuche Tehuelche de la Provincia, brindó detalles de la reunión mantenida la semana pasada entre las demás comunidades Mapuches locales y las autoridades municipales de General Viamonte en reclamo por el incumplimiento del Convenio firmado en 2017.

Víctor Hugo González Catriel, es además Representante del CPI (Consejo Provincial de participación Indígena), y en entrevista radial en el Programa Ahí Vamos, emitido ayer por la 104.3 Radio, se refirió al conflicto que lleva más de un año por el incumplimiento del convenio firmado por la Universidad del Centro, la Municipalidad de General Viamonte y Comunidades Mapuches de Los Toldos.

Dicho convenio establecía, entre otros puntos, la realización de trabajos arqueológicos en la laguna La Azotea, cementerio Mapuche de Los Toldos, como así también preservar el espacio como reserva ecológica, lugar sagrado y patrimonio cultural e histórico de la comunidad.

Catriel explicó que los trabajos arqueológicos iban a ser realizados por la Universidad del Centro de Olavarría pero que, luego de escraches y varias cartas documento a la Universidad de parte de la dirigente Mapuche Verónica Aspiroz Cleñan en rechazo a la realización de los mismos, la facultad decide suspender todo tipo de actividad sobre La Azotea.

Esto último motivó diferentes reclamos por parte de muchas comunidades mapuches locales, que por el contrario a lo expuesto por Aspiroz Cleñan, sí deseaban que se lleve a cabo todo lo pautado en el Convenio celebrado en septiembre de 2017.

Además, Catriel denuncia hechos de corrupción de la dirigente mapuche y vuelve a insistir en que desea que puedan realizarse las tareas arqueológicas y la preservación del espacio del cementerio mapuche como reserva ecológica, lugar sagrado y patrimonio de la comunidad.

Por último, y al ser consultado en qué quedó la otra parte del convenio que refiere a la preservación y saneamiento del lugar, el dirigente Mapuche dijo que el Municipio dio su compromiso de pasarlo al HCD para su tratamiento y que pronto será legislada una ordenanza para esa finalidad.

error: Este contenido está protegido