6 diciembre 2022

La ola de calor anunciada para la próxima semana preocupa al sector agropecuario local

El Servicio Metereológico Nacional anunció temperaturas de entre 39 y 42 grados para una amplia región del centro y noroeste del país. Temen por el impacto económico que pueda ocasionar.

El Servicio Metereológico Nacional anunció temperaturas de entre 39 y 42 grados para una amplia región del centro y noroeste del país. Temen por el impacto económico que pueda ocasionar. 

Este verano del 2022 viene con altas temperaturas en el arranque y para la semana próxima el promedio puede ir desde los 39 a los 42 grados. El sector agropecuario, ya está en alerta por las posibles pérdidas que pueda ocasionar y se teme también por la posibilidad de incendios forestales. 

El Servicio Metereológico Nacional advirtió que desde el lunes próximo las temperaturas podrían elevarse entre los 39 y los 42 grados en una importante región del país y afectará en gran medida a la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Si bien no es posible hablar de sequía, salvo que no llueva luego del 15 de enero o hasta febrero, lo que preocupa son las excesivas temperaturas que podrían afectar a la cosecha del maíz por la quema que le provocaría el sol, a la pastura que no podría renovarse, a los animales por insolación o deshidratación.

Asimismo, el transporte y las demás actividades derivadas del agro, podrían verse también afectadas por lo que el impacto económico podría ser importante. 

Por otra parte, el peligro podría dirigirse hacia los pastizales y campos secos provocando incendios forestales que son muy comunes en estas épocas. 

Desde el cuartel de Bomberos normalmente revisan los reservorios de agua, cisternas  y la logística de abastecimiento, y en ese sentido, informaron a este medio desde Jefatura de Bomberos Voluntarios que por el momento no están teniendo problemas con incendios forestales solo unos pocos que es normal para esta época. 

Respecto a los reservorios de agua, indicaron que se cuenta con cisternas y que en caso de necesidad, el municipio envía regadores, tractor y disco. “Hoy los tanques (molinos) de los campos en su mayoría están llenos”, indicó el Jefe de Bomberos. 

Qué dice el pronóstico del SMN

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional indicó que el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 de enero la máxima sería de 36 grados, aunque no descartan que pueda ser superior.

En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39 grados de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22.

Una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN, mientras que en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42 grados.

En tanto, la previsión realizada por la app Windy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, anticipó a través de su mapa interactivo que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas.

Ante la extrema ola de calor en gran parte de la Argentina con temperaturas que superarán los 40 grados, es aconsejable seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada a las temperaturas intensas.

Qué hacer ante un golpe de calor

Ante la aparición de los síntomas descriptos se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica.
  • No consumir medicamentos antifebriles.

Qué significa cada color del alerta meteorológico

El SMN tiene un sistema de alertas meterológicas. Según el impacto del fenómeno, la situación se caracteriza con un color.

  • Nivel rojo: Implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
  • Nivel naranja: En este nivel se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
  • Nivel amarillo: El SMN pide que se informe de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
  • Nivel verde: El último nivel implica «tranquilidad», según los expertos del SMN. En este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
error: Este contenido está protegido