22 mayo 2024

La justicia solicitó el embargo al primo de Macri por el caso Odebrecht

Pidió que los embargos alcancen a las empresas y sus directivos, e incluye a Ángelo Calcaterra.

El fiscal federal Franco Picardi solicitó ayer al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que disponga embargos preventivos, por mil millones de pesos, a las empresas que participaron del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ante la sospecha del presunto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Picardi pidió que los embargos alcancen a las empresas y sus directivos, e incluye a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, dueño de la firma IECSA, que participó en 2006 del consorcio que encabezó Odebrecht y que demás integraron Comsa S.A. y Ghella.

Además el fiscal solicitó la intervención de La Unión Transitoria de Empresas (UTE) -conformada por Odebrecht, Comsa S.A., Ghella e IECSA- y la designación de un veedor.

El fiscal sospecha que hubo un direccionamiento para la adjudicación del soterramiento del Sarmiento a dichas empresas y además denunció sobreprecios.

Picardi había pedido embargos en una presentación ante el juez en noviembre del año pasado, pero el magistrado no hizo lugar.

En la causa el juez citó a indagatorias a ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el de Obras Públicas, José Lopez; al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su colaborador Manuel Vazquez. Además a Calcaterra, Manuel Sánchez Caballero, Marcelo Mindlin y Jorge Rodríguez, entre otros.