20 abril 2024

La estrategia judicial de Kicillof: doble presentación y atención al caso Chubut

Plantearán la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y una cautelar para suspender de inmediato sus efectos. La señal que podría dar la evolución del planteo de Chubut ante la primera instancia.

El gobierno de Axel Kicillof activará entre esta tarde y mañana a primera hora la ofensiva que anunció el gobernador para tratar que la Corte frente la quita de un Fondo que implica la pérdida de casi $900.000 millones este año, con una presentación doble que plantea un cuestionamiento de la constitucionalidad de la decisión de Javier Milei y una cautelar para que se suspendan sus efectos mientras se decide esa cuestión de fondo.

Fuentes al tanto de los detalles de la estrategia bonaerense dijeron a DIB que, a diferencia del planteo que hizo Chubut ante un juzgado federal de Rawson, la Provincia entiende que “procede la competencia original de la Corte”, que es la que constitucionalmente es la encargada de resolver los pleitos entre la Nación y la Provincia. Por eso, el doble planteo es directamente ante el máximo tribunal.

Chubut en cambio se presentó ante un tribunal federal de Rawson –el número 1, a cargo de Hugo Sastre- que es la primera instancia, donde logró una medida autosatisfactiva (una especia de amparo sumarísimo) que frenó la quita de la coparticipación. Por eso el gobierno nacional evalúa si hace una apelación normal y espera que pase por varias instancias hasta llegar a la Corte o intenta ir directo al máximo tribunal vía Per Saltum.

En el gabinete bonaerense siguen con máxima atención esta cuestión: quieren ver cómo se mueve la Corte en caso de ser requerida de inmediato por el mecanismo que permite saltar instancias. Es que así medirán el temperamento de la Corte, que en el caso bonaerense tendrá que tratar un amparo y un planeo de inconstitucionalidad para los cuales, en principio no tiene plazos de intervención.

Las presentaciones de la provincia –que el Asesor General de Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel, coordina con el fiscal de Estado, Hernán Gómez- están las dos incorporadas en una demanda y plantean un pedido de inconstitucionalidad del decreto 192/24 que es el que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y una cautelar para suspender sus efectos (restituir los envíos de dinero) mientras se resuelve la cuestión de fondo.

La Corte dará intervención a la Procuración para que determine sobre la competencia original de este caso y allí podría expedirse sobre la cautela. Después, con el dictamen fiscal gira los autos de un acuerdo entre sus cuatro vocalías, llamar a una audiencia, resolver la cautelar (si no lo hizo antes), dar traslado al Estado nacional o estirar los tiempos. Por eso, en la provincia miran de cerca el caso Chubut. La prolongación sin resolución le conviene a Milei, que ya dejó de enviar los fondos.

Creado por decreto del presidente Alberto Fernández, ese fondo surgió después del quite de la coparticipación que el expresidente Mauricio Macri le había aumentado a la ciudad de Buenos Aires, en medio de la crisis policial de 2020 en la Provincia, cuando efectivos de la Bonaerense reclamaron un aumento salarial con las armas en la mano. Según la oficina de Presupuesto del Gobierno implicaba para este año transferencias por $873.765 millones para este año.

La provincia tiene previsto además avanzar después con otras presentaciones. Será para intentar que vuelva a pagarse el Fondo de Incentivo Docentes (FONID) y para que no se elimine el Fondo Compensador de transportes, que es lo que Sastre frenó el Chubut ante una presentación de Torres y desató, según el gobernador patagónico, la suspensión de coparticipación por parte de Milei. Pero eso será luego de la presentación por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. (DIB) AL