7 diciembre 2022

La cooperativa eléctrica aumentó las tarifas de internet y ofrece servicios de 25 y 50 megas

El incremento se dio luego de que el Gobierno nacional lo autorizara a través del ENACOM en diciembre de 2021 y rige desde el 1 de enero de 2022

El incremento se dio luego de que el Gobierno nacional lo autorizara a través del ENACOM en diciembre de 2021 y rige desde el 1 de enero de 2022

Desde el 1 de enero las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital que poseen menos de 100 mil clientes, estaban autorizadas a aumentar hasta el 9,8% por el gobierno nacional a través del Enacom. La disposición se publicó en el Boletín Oficial el 30 de diciembre de 2021. 

En ese contexto, la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, que provee el servicio de internet, presentó su nuevo esquema de tarifas vigentes a la fecha y acorde a lo dispuesto, se evidencian los incrementos correspondientes. A su vez, amplió su catálogo y ahora ofrece planes de 25 y hasta 50 megas. 

El Enacom justificó la medida en su momento diciendo que se da «a partir de los mayores costos y el impacto de las variaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos de 2021”. 

«Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija, de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital que posean hasta 100 mil accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes», según el texto oficial.

El Enacom dispuso también que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias, y que supere los valores expresamente autorizados «deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas».

Cabe recordar que los precios de estos servicios estuvieron congelados durante el año pasado, por la pandemia, y también se prohibió el corte por falta de pago.

En enero de 2021, se autorizó un ajuste general del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante el 2020.

Un mes después se aplicó otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas con menos de 100 mil accesos totales.

Más tarde, el Gobierno aplicó otra suba del 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones.

El Enacom justificó este ajuste del 9,8% al señalar que «se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes».

Por ese motivo, expresó que «resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos totales».

Aquí el esquema completo de los precios de los servicios de internet que ofrece la Cooperativa Eléctrica: https://www.coegv.com.ar/v2/tarifas-internet.php

error: Este contenido está protegido