12 septiembre 2024

La conducción de la CGT tendrá su primera audiencia formal con el Papa Francisco en septiembre

Todavía no está la fecha concreta, pero será en septiembre y se especula que podría ser el 16. Se espera que participen de la reunión una decena de sindicalistas entre ellos el triunvirato en pleno: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. El Sumo Pontífice ya había recibido a los Aeronavegantes y los peones rurales.

El papa Francisco le concedió una audiencia a la Confederación General del Trabajo (CGT), en lo que será la primera reunión institucional entre el Sumo Pontífice y la cúpula del sindicalismo. Se encontrarán en el Vaticano durante la segunda quincena de septiembre. La central obrera le llevará sus principales preocupaciones sobre la actualidad laboral y económica del país, e insistirán con una pronta visita a la Argentina.

Aunque todavía no hay una lista oficial, se espera que participen de la reunión una decena de sindicalistas. Los únicos con un lugar asegurado son Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, quienes componen el triunvirato que conduce la CGT. También se anotan entre los potenciales integrantes de la delegación gremial los integrantes del consejo directivo y una fija es la presencia de Gerardo Martínez.

Tampoco se cerró una fecha exacta para la reunión. El Sumo Pontífice partirá desde Roma hacia Yakarta, Indonesia, el 2 de septiembre, y cerrará su gira el 13 del mismo mes en Singapur. Su estado de salud y la condición física en la que se encuentre luego del viaje serán factores determinantes para delinear los detalles del cónclave. Se especula que la fecha podría ser el 16.

En la sede de Azopardo ya trabajan en un documento que le entregarán a Francisco con las inquietudes centrales que tienen sobre las consecuencias del plan económico de Javier Milei, así como de las principales preocupaciones del sector en materia laboral.

No es la primera vez que el Papa recibe a representantes del sindicalismo. El 12 de junio se reunió en la Santa Sede con el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey. Se fotografiaron juntos con una bandera del gremio y otra de Aerolíneas Argentinas. La imagen llegó justo cuando el Senado de la Nación debatía la Ley Bases, en la que estaba prevista la privatización de la línea de bandera.

Ese mismo día en otra audiencia José Voytenco, el líder de los peones rurales de la UATRE, le hizo entrega de un ambicioso proyecto elaborado por sus equipos técnicos. Se trata de la iniciativa «Hambre Cero en Argentina» destinada a distribuir alimentos entre población en situación de vulnerabilidad en el país y que planteaba una coordinación entre la propia Iglesia, el Estado y los sindicatos.