3 mayo 2024

La Asociación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras municipales denunció que no fue convocada a la apertura de paritarias 2023

“La reunión se llevó a cabo con CARÁCTER ILEGAL porque no fue convocada la ASTTMGV-FeSiMuBo que está correctamente reglada como estipula la Ley Pcial 14656”, sostuvieron.

“La reunión se llevó a cabo con CARÁCTER ILEGAL porque no fue convocada la ASTTMGV-FeSiMuBo que está correctamente reglada como estipula la Ley Pcial 14656”, sostuvieron.

El inicio de negociaciones salariales con el Ejecutivo fue este miércoles pasado y sólo contó con la participación de uno de los sindicatos municipales.

Este miércoles que pasó, Flexas dio inicio a las negociaciones por paritarias 2023 y sólo convocó a uno de los sindicatos del distrito de General Viamonte. Este hecho, fue denunciado propiamente por la Asociación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Municipales perteneciente a la FESIMUBO.

A través de un comunicado oficial y con varias documentaciones expuestas, denunciaron al Ejecutivo municipal que dicha entidad gremial no fue convocada a participar de las negociaciones colectivas 2023, donde, entre otros asuntos, se pautan los aumentos o recomposiciones salariales según los índices inflacionarios.

Según cuenta el comunicado, el municipio viola el artículo 52 de la ley 14656 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES ART. 52. Negociación Colectiva que dice que “en la negociación municipal intervendrán sin excepción, aquellas entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente y que tengan reconocido el ámbito territorial y personal para actuar en consecuencia, todo ello de acuerdo a las previsiones de la Ley N° 23.551 o la que la reemplace, que además estén integrados en su totalidad por trabajadores estatales).”

Por tal motivo, ese mismo día y a primera hora, representantes de la Asociación Sindical se presentaron en el municipio para solicitar explicaciones y exigir la participación del sindicato pero no encontraron respuestas por parte de las autoridades y tuvieron que retirarse.

“La reunión se llevó a cabo con CARÁCTER ILEGAL porque no fue convocada la ASTTMGV-FeSiMuBo que está correctamente reglada como estipula la Ley Pcial 14656”, resaltaron.

“Ante esta situación, nos preocupa la ignorancia, la deshonra, la cobardía con la que los funcionarios ejercen sus funciones al pueblo, infringiendo leyes y atentando al ejercicio democrático”, concluye el documento.