19 abril 2024

Junín: ATSA se movilizó en reclamo de mejoras salariales

El sindicato de los trabajadores de la sanidad ATSA llevó a cabo un paro y movilización a nivel nacional el pasado jueves en reclamo de mejoras salariales.

En nuestra ciudad, el gremio que lidera Héctor Azil, recorrió todos y cada uno de los centros de salud privados de nuestro medio para manifestarse respecto a su pedido.

En un comunicado destacaron que “nuestro reclamo es urgente. Las trabajadoras y los trabajdores de la Sanidad estamos unidos, organizados y exigimos nuestra recomposición salarial”.

Si bien garantizaron durante el paro una cobertura de guardias mínimas, con enfoque prioritario en las emergencias, igualmente manifestaron en forma rotunda que “Sin salario, no hay salud”.

Por su parte, el secretario Gremial y de Organización ATSA Buenos Aires, Javier Pokoik, se expresó respecto a la medida de fuerza, acontecida producto de la falta de avance en las discusiones salariales del sector.

En una entrevista con el programa Mundo Gremial, aseguró que “no estamos escuchando ofertas de las cámaras” y que hasta el momento, solo han ofrecido “montos fijos por única vez y muy por debajo de las expectativas respecto a la inflación consumada el año pasado”.

Respecto del transcurso de las negociaciones, explicó que “la revisión en enero con las cámaras fracasó y seguimos discutiendo para alcanzar la inflación de 2023 con un aumento salarial y las empresas se plantaron en que no, por eso terminamos en la medida de fuerza”.

En ese sentido, Pokoik comentó que el gremio calcula que se necesitaría al menos un 31% para compensar y por encima del 40% para emparejar con la inflación de enero y febrero, por lo que “hay una distancia muy grande” y la negociación “está demasiado trabada”.

Por otra parte, el sindicalista contestó a la crítica realizada por los empresarios, que consideraron que el paro “no tiene fundamento ni sustento”, y sostuvo que: “el paro se fundamenta a partir de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, no hace falta mucha más explicación”.

Fuente: Semanario de Junín