20 abril 2024

Jorge Defendente: “hace 6 meses estoy en pleno aprendizaje”

Concejal de Juntos por el Cambio, ex Director de Medio Ambiente durante la primera gestión del intendente Flexas y actual Presidente del HCD.

Concejal de Juntos por el Cambio, ex Director de Medio Ambiente durante la primera gestión del intendente Flexas y actual Presidente del HCD.

A 6 meses de asumir la presidencia del Concejo Deliberante, el edil de juntos por el Cambio dio su primer balance de este tiempo y se refirió a la coyuntura social y política que se refleja en el recinto de la democracia.

Ir a descargar

“Estas últimas sesiones ordinarias y extraordinarias fueron muy acaloradas”, dijo Defendente, aludiendo al tenor de las discusiones parlamentarias entre concejales oficialistas y opositores.

Al inicio de la entrevista, comparó su anterior gestión como parte del ejecutivo local desde la dirección de medio ambiente y su actual función dentro de poder legislativo. En ese sentido, expresó: “de ejecutar políticas públicas ambientales pasé a la parte legislativa que justamente es legislar, así que el rol es totalmente distinto y la dinámica también.”

“Hace 6 meses estoy en pleno aprendizaje, cometiendo errores también y esos errores te ayudan a crecer”, reflexionó. Luego, se proyectó al final de su ciclo y sostuvo en términos de su labor: “así como dejé algo en el ejecutivo, también quiero que quede algo para el legislativo, no por mi nombre, sino por la acción.”

Antes de la pandemia, su debut se dio bajo la modalidad anterior con presencia de público y de medios de comunicación, cosa que tuvo que modificarse luego mediante un protocolo específico que sólo permite las sesiones a puertas cerradas, sin público y sin presencia de periodistas.

Frente a esta nueva forma de legislar, y al ser consultado sobre los mecanismos instaurados para responder a la demanda de la población de participar, el Presidente del HCD explicó que por una cuestión de tiempo, de presupuesto y la pandemia, todavía no se implementó algo concreto desde el concejo.

No obstante, mencionó que desde el bloque opositor (Frente de Todos) se transmiten en vivo las sesiones. “Se puede rever todo y ver qué se puede hacer, la tranquilidad de poder sumar a mí me sirve”, dijo Defendente al respecto.

En un momento se habló de una sesión virtual pero según explicó, por temor a posibles fallas, decidió que los concejales sesionen desde sus bancas en el recinto respetando ciertas medidas de seguridad.

Respecto de las últimas sesiones donde se trataron temas importantes como la rendición de cuentas, distintos proyectos y resoluciones, Jorge Defendente, remarcó la necesidad del buen diálogo y el respeto entre pares. “Yo tengo que permitir el debate”, dijo, “pero hay gestos o formas que no me gustan por eso acudí al artículo 15 inciso 5 y en cada sesión que haya se los voy a recordar”.

Por último, sobre el tema que tomó estado público en los últimos días y que tiene que ver con la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del intendente Flexas, Defendente explicó que acompañó dicha rendición porque fue parte de esa gestión y está de acuerdo con todo lo que se hizo y se presentó.