21 junio 2024

Incendio del basural municipal en Los Toldos: informe oficial de gobierno

Se produjo hace algunos días y aún están trabajando para apagarlo. Las causas que lo provocó según el informe del gobierno local.

Se produjo hace algunos días y aún están trabajando para apagarlo. Las causas que lo provocó según el informe del gobierno local.

Desde hace varios días se está trabajando por un incendio en el complejo ambiental (basural a cielo abierto) y planta de reciclado de Los Toldos. El humo tóxico llegó rápidamente al pueblo y está generando malestar y preocupación en la población. Debido a esto, el municipio salió a dar sus explicaciones del caso con un documento enviado a los medios de comunicación.

Según el informe de las autoridades del municipio de General Viamonte, el siniestro se produjo por “la basura orgánica, que muchas veces al no ser clasificada en casa de manera correcta, contiene, cartones, plásticos y vidrios que generan un efecto lupa que inicia el fuego”, explica.

Luego remarca que la Dirección de Medio Ambiente: “desde el minuto 1 trabajamos con los servicios de emergencias para controlar las llamas, pero debido a la magnitud del mismo, se requería de maquinaria especializada para el apagado definitivo. Por tal motivo, se contrató un equipo privado que vino tan pronto como estuvo disponible, cuyas tareas están generando humo.”

Asimismo, agradecieron el trabajo de Bomberos y de todos los equipos municipales comprometidos con la tarea. Y seguido de eso, volvieron a insistir con la separación de la bolsa verde en las casas, ya que “eso ayuda a mejorar la situación ambiental de nuestros pueblos, y para que este tipo de incendios no suceda”, indicaron.
Finalmente, pidieron especial colaboración a la población en la época invernal, controlando que las cenizas o brasas de las estufas a leña estén bien apagadas antes de sacarlas a la calle.