23 julio 2024

Impuesto a las ganancias: cómo impacta en el sistema de salud

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la vuelta del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y cómo impactará en el sector de la salud pública.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al impacto que tendrá el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en el sistema de salud, sobre todo en la atención de emergencias médicas.

A principios de mayo, el COSAPRO, órgano que contiene a todos los secretarios de Salud de los distintos municipios, emitió un pedido a legisladoras y legisladores para que rechacen la Ley Bases y el Paquete Fiscal, en donde se incluía el Impuesto a las ganancias, ya que “la medida desalienta la realización de las guardias adicionales indispensables para garantizar la cobertura de servicios”, en especial la atención de emergencias.

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud aseguró que vienen trabajando sobre el tema junto con las y los intendentes, y apuntó contra las y los legisladores que aprobaron la vuelta del Impuesto a las Ganancias: “Yo creo que hay que pedirle a ellos que lo expliquen, porque sinceramente no era solamente la modificación que ha hecho Massa en un momento. Había una ley específica que había sido presentada por Daniel Gollán y que era previa a esa modificación general de ganancias y que la sacaron deliberadamente”.

Kreplak aseguró que la medida no tendría impacto respecto de la recaudación a nivel nacional, “porque la cantidad de profesionales que hacen guardia para la masa de recaudación impositiva es mínima, pero sí afecta a las y los profesionales de la salud, que  “ahora van a empezar a dejar de ganar plata”.

En medio de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y que impacta de lleno en los bolsillos de las y los trabajadores, esta medida va a traer “problemas sin duda”. 

“No les quiero mentir, porque no quiero decir que vamos a poder resolver el problema del faltante de profesionales en las guardias. Se va a agudizar en todo el país y creo que tiene que dar respuesta el Gobierno nacional, el Ministerio Nacional de la Salud y cada uno de los senadores y diputados que lo votaron. Yo no sé cómo se puede solucionar”.

Y agregó: “Tenemos que pensar en pagarle por arriba, más cantidad de dinero. Y la verdad que se torna muy difícil, muy cuesta arriba y muy injusto. Estaba la herramienta, ya la había sancionado por unanimidad del Congreso hace menos de un año y un año después lo sacan. Son los mismos diputados que lo votaron los que lo sacan al menos un año después”.

LEY DE EMERGENCIAS

Al ser consultado por el proyecto de Ley, el ministro de Salud espera que la medida se trate en la próxima sesión del Senado bonaerense. En este sentido, Kreplak informó que las y los legisladores están en diálogo permanente con otros bloques para conseguir los consensos necesarios para su aprobación.

“Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político”, expresó y agregó que  “esperemos poder tener acompañamiento transversal y trabajar lo antes posible para tener la empresa de medicamentos”.

“Está bien claro que los medicamentos son un problema muy grande del sistema de salud. No puede haber sistema de salud que no tenga políticas de medicamentos específicas. No se puede seguir pensando solamente que es un bien que se incorpora y nada más, que se compre y nada más. Porque tiene un costo sobre el total de gasto en salud que hace 20 años era menos del 20% y hoy es más del 40%”, concluyó.