22 mayo 2024

Hay un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

El gobierno acordó con las principales centrales sindicales y las cámaras empresarias una actualización de 32.2 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. El Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 32.2 por ciento en el último trimestre del año. Así surge del acuerdo entre el gobierno, cámaras empresarias y centrales sindicales al que […]

El gobierno acordó con las principales centrales sindicales y las cámaras empresarias una actualización de 32.2 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 32.2 por ciento en el último trimestre del año. Así surge del acuerdo entre el gobierno, cámaras empresarias y centrales sindicales al que se arribó hoy en el marco del consejo del salario.

Las subas habían sido anticipadas por funcionarios del gobierno nacional con la idea de atenuar el efecto de la inflación sobre el poder de compra de los trabajadores.

Las subas impactarán desde el próximo mes con esta progresión:

En octubre, 132 mil pesos
En noviembre, 146 mil pesos
En diciembre, 156 mil pesos
También se dictaminó una suba del seguro de desempleo, que pasará del 50 por ciento al 75 por ciento del importe neto de los últimos seis salarios del empleado.

Hay que recordar que para septiembre el SMV había quedado en 118 mil pesos, en tanto que las prestación por desempleo estaban entre 32.771 (mínima) y 54.628 (máxima).

La propuesta contó con el aval de la CGT y la CTA oficialista, en tanto que la CTA Autónoma votó en contra y reclamó que la suba sea de 44 puntos.

La noticia llega cuando se conocen los datos de la evolución de la pobreza, anunciados por el INDEC, que muestran un incremento de 1 punto porcentual respecto de la informada seis meses atrás, y a menos de un mes de las elecciones generales.