6 diciembre 2022

Gremios docentes solicitan prórroga para evitar despidos masivos

La FEB, junto con el FUD, participó en una reunión de Cogestión, donde se trato, entre otros temas, la aplicación de los Arts. 109 y 110 del Estatuto del Docente, para suplentes y provisionales. Específicamente se dio tratamiento al inc. “C” de cada artículo, que determina el cese al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin titulo habilitante.

Para la titular de FEB, Mirta Petrocini con esto “la DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”.

“La FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar” dijo.

“No aceptamos que docentes con titulo queden fuera de los cargos , pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prorroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación” enfatizó Petrocini.

“No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma.” sostuvo Petrocini y agregó “la decisión quedo en manos de las autoridades”.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, dijo que «la condición del título es importante y la condición de trabajo también». Hay que tener en cuenta que esta decisión afectaría en mayor medida a materias y modalidades como música, artística, ciencias duras, técnica, especial y agraria.

Asimismo se preguntó: «¿Qué pasa con el listado oficial de esas materias? Si se inscribió gente con título, ¿por qué en el sistema educativo cuesta tanto la titularización de lxs Docentes de esas áreas? ¿Realizó la DGCyE las previsiones del caso para promover e incentivar la formación inicial y masiva de lxs Docentes que el sistema requiere? No sea cosa que el año que viene haya cursos que no se cubran y materias sin Docentes durante meses». Enfatizó.

«Durante todo el año no hemos sido convocadxs con la sistematicidad que corresponde a reuniones de Cogestión, en un escenario en el que no hay preocupación para garantizar mejores condiciones de trabajo y están avanzando en recortes de recursos en diferentes aspectos como la jubilación de lxs Docentes y la no creación de cargos durante todo el año, en cambio sí hubo recortes en comedores e infraestructura, además de no haber sido convocados a la Paritaria Nacional.

Lo único que provocará esta decisión es más caos en las Escuelas, en los distritos, más días sin clases y más incertidumbre para las familias, lxs estudiantes y lxs Trabajadorxs de la Educación.» Concluyó María Laura Torre.

Fuentes: Gacetillas de prensa de FEB y SUTEBA

error: Este contenido está protegido