26 septiembre 2022

General Villegas retrocede en la flexibilización de la cuarentena

Lo anunció el intendente Eduardo Campana. Asimismo, dijo que los controles se van a hacer en un solo acceso a la ciudad. Para ello, habilitó un llamativo sistema de voluntarios por supuesta escasez de personal municipal y policial.

Luego del primer caso positivo importado, ya que llegó de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito de General Villegas retrocedió con las aperturas realizadas en el contexto de la cuarentena.

Cabe mencionar que pocos días atrás, el Jefe Comunal había habilitado un sinfín de actividades como aperturas de bares, salidas recreativas y comercios justamente por no tener casos ni mucho menos circulación del virus. 

«Nos cambia la forma en que veníamos trabajando, en los recaudos que tenemos que tomar. Por lo que retrotraemos medidas en cuanto a la flexibilización, inclusive protocolos que enviamos a la provincia. Volvemos a la fase anterior», aseguró el intendente Eduardo Campana.

El caso puso en evidencia un acto de irresponsabilidad del Secretario de Salud, Sergio Bertone, quien si bien no fue el único que atendió al paciente en la clínica privada, e incluso le dio el alta médica pocos días antes de que se confirmara su diagnóstico de COVID-19 positivo. 

La persona ingresa desde AMBA a Villegas el 24 de mayo, y pocos días después concurre con una infección respiratoria a una clínica privada acompañado por personal de la empresa. Allí entre otros profesionales, lo atiende el propio Director de Salud, Sergio Bertone. Lo curioso entonces, es que según informó la periodista villeguense Celina Fabregues a Viamonte Digital, el paciente tomó contacto con el sistema de salud y el sistema no lo detectó.

Luego finalmente en un nuevo llamado del paciente advirtiendo presencia de fiebre, se hace el test correspondiente que dio positivo. 

En conferencia de prensa del sábado pasado, ante la pregunta de Fabregues a Salas, sobre dichas actuaciones de Bertone y del sistema de salud en general, no obtuvo respuesta precisa.

Sin embargo, Salas, director del Hospital Municipal, alcanzó a intentar salvar a Bertone diciendo que el paciente nunca presentó fiebre hasta último momento y que la empresa no informó debidamente sobre el trabajador.

Ahora que tal situación quedó al descubierto, y que complica a la gestión de Campana, desde el municipio evalúan acciones penales para con el paciente y la empresa por supuesta omisión de información.

Claramente la respuesta no fue suficiente para la periodista Celina Fabregues quien en declaraciones radiales manifestó: «seguimos teniendo dudas, algunas las respondieron con el silencio y otras con la incomodidad, pero sigo queriendo que me respondan algunas cosas que tienen que ver con asumir las responsabilidades que les competen al gobierno municipal y que no las aceptan».

Respecto a los controles, el mandatario había dicho que «no era necesario realizar controles ya que no había casos, ahora que tenemos uno, vamos a realizar los controles.»

Sin embargo, poco después curiosamente indicó que pedirá voluntarios para llevar adelante los mismos y lo justificó argumentando que «el personal municipal se agota y la policía también tiene otras funciones». Asimismo, anunció que los controles se van a hacer en un solo acceso a la ciudad. «Siempre hablamos de la complejidad que tiene nuestro partido por la cantidad de rutas que nos atraviesan», explicó.

Por el momento, tres resultados de test a personal de salud y familiares directos de los mismos, dieron negativo. Aún no se sabe por qué no se realizó hisopado a 8 personas más que mantenían vínculo estrecho con el paciente, teniendo en cuenta que la enfermedad puede presentarse asintomática. Sí se dispuso aislamiento obligatorio.

Actualmente entonces, Villegas tiene un caso confirmado, 1 sospechoso, 13 descartados y 17 personas en aislamiento obligatorio.

1 pensamiento sobre “General Villegas retrocede en la flexibilización de la cuarentena

Los comentarios están cerrados.

error: Este contenido está protegido