28 abril 2024

Flexas: “la gente tiene que tomar conciencia de que la transmisión y el contagio va a depender de las conductas de cada uno de nosotros”

Luego de los anuncios de ayer, el intendente Franco Flexas dialogó con Viamonte Digital acerca de las decisiones tomadas por el mandatario tras conocerse el primer caso de COVID-19 en la ciudad cabecera del partido de General Viamonte.

Luego de los anuncios de ayer, el intendente Franco Flexas dialogó con Viamonte Digital acerca de las decisiones tomadas por el mandatario tras conocerse el primer caso de COVID-19 en la ciudad cabecera del partido de General Viamonte.

El Jefe Comunal contó a Viamonte Digital que la decisión fue tomada en función de la normativa vigente para establecer las fases y que además fue consultada y avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

De todos modos, Flexas agregó que todavía todo está en discusión sobre las interpretaciones de la norma y que se está analizando en qué fase verdaderamente estamos. “Además de los 21 días sin casos, hay que determinar si es importado o local para poder pasar a Fase 5, y en eso estamos, si el caso es importado y no hay brotes o circulación y una vez teniendo eso podemos hablar con el Ministerio para saber en qué fase ubicarnos.”

Ir a descargar

Asimismo, durante este tiempo, para dar cualquier anuncio había que esperar a las resoluciones del gobierno provincial y frente a este caso se actuó diferente, según se comentó en el día de ayer en el Facebook Live. En este sentido, el mandatario explicó a este medio que, “tal como lo dijo el Presidente, para el avance de fases tiene que haber un acuerdo entre provincias y municipio, desde ese lugar y estando claro lo que dice la normativa, y si el municipio sabe y confirma que hay un caso positivo queda claro que hay que ir más de allá de los tiempos de Provincia.”

Además, frente a la tendencia creciente de casos en todo el país y principalmente en la Provincia de Buenos Aires, el Jefe Comunal consideró oportuno endurecer más las medidas para evitar casos importados.

Seguimiento a empresas

Sobre los dispositivos de control hacia las empresas y la consulta puntual acerca de si existe o no una ordenanza municipal que obligue a dichas empresas a notificar al municipio de los empleados que viajen a zonas de más contagio como el AMBA o parte del conurbano, el intendente contestó que “no hay una ordenanza, el control se realiza con un trabajo conjunto entre la secretaría de producción, salud y seguridad.” Y aclaró: “trabajamos desde el primer día con los acopiadores, transportistas e instituciones para que nos puedan dar el listado de la gente que van y vienen para tener un seguimiento o un control por si aparece un caso.”

Detección de casos

Respecto a la posible detección temprana del virus, el mandatario comentó que “la única manera de saber si hay un caso positivo es cuando la persona empieza a tener los síntomas y ahí se activan todos los protocolos.”

De la misma manera, explicó que los casos asintomáticos son los más difíciles de detectar porque “si no hay un contacto estrecho o algún síntoma es imposible al asintomático después poder establecerlo,” “es muy difícil detectarlos”, indicó. Para eso, hay test que se realizan en capital y se están haciendo en Provincia para poder determinar con un promedio y algún tipo de cálculo cuántas personas estarían contagiadas”, puntualizó Flexas.

El paciente, se supo ayer, se encuentra en buen estado de salud y aislado en el Hospital Público Municipal y respecto a los cuatro contactos estrechos, el intendente dijo  que permanecerán aislados unos días más por si presentan síntomas y recién ahí practicarles el hisopado para descartar o confirmar.

Controles en rutas

Por otra parte, ante los pedidos de mayor control en rutas Flexas manifestó que “al igual que los demás intendentes, nos piden más control y hasta que cerremos el distrito, y eso sabemos que no lo podemos hacer. Sí podemos controlar en rutas, en los accesos o ingreso de las personas pero no puede controlar el virus y generalmente no se manifiesta en los controles sino después, cuando uno está en la casa.” “Con lo cual, la gente tiene que tomar conciencia de que la transmisión y el contagio va a depender de las conductas de cada uno de nosotros”, sostuvo.  

Luego, sobre la posibilidad volver a una fase 5 o más ampliada en actividades, Flexas dijo: “creo y espero que después de este caso volvamos a tomar conciencia y que tres meses tuvieron que haber servido para aprender y para esperar porque este el momento del año donde más posibilidades hay de contagios y no hay que relajarnos, hay que adaptarse a la nueva normalidad, a las nuevas maneras de estar con el otro así después tenemos las libertades de poder salir a caminar o hacer deportes. Si nosotros tomamos estas precauciones, tenemos todas las posibilidades de poder hacer más actividades.”

Economía

La economía es uno de los factores más temidos y más afectados, luego de la salud de la población ante la pandemia, y en ese contexto, Flexas se refirió a cómo afectó al municipio y de qué manera se fueron encontrando soluciones.

De esta manera, la máxima autoridad del Municipio contó que “hubo una paralización en las obras planificadas, programas de gobierno y la reducción de servicios como la recolección de residuos y otros servicios que disminuyeron para poder pagar los sueldos”. “Por suerte, hemos tenido y tenemos ayuda de Provincia que es una pequeña manija pero la verdad que nos ayuda bastante para mantener la economía de la gente”, concluyó.

De esta manera entonces, y según decreto municipal, la intención del Jefe Comunal es que General Viamonte quede finalmente en una Fase 4 y luego de las evaluaciones pertinentes con el Gobierno Provincial, se definirá en los próximos días. Mientras tanto, rige la Fase 4 y también rigen las medidas anunciadas ayer por el gobierno local.