7 diciembre 2022

«Festival del queso» en Los Toldos, comenzará el 24 de marzo, día de la Memoria, la verdad y la Justicia

Por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gral. Viamonte y aprobada por unanimidad en el HCD durante la sesión del 20 de enero pasado, el 24 de marzo de 2017, día de la Memoria, Verdad y Justicia, comenzará en Los Toldos el Primer Festival del Queso y se extenderá hasta el 26.

En la sesión del 20 de enero pasado en el HCD, se aprobó por unanimidad la ordenanza 3236 que declara de Interés Municipal el Primer Festival del Queso en Los Toldos, un proyecto que proviene de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio a cargo del Ing. Bruno Morán y que se realizará los días 24, 25 y 26 de marzo de 2017, el mismo día que se recuerda a la última dictadura cívico militar de 1976.

Si bien por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del Presidente Mauricio Macri, el 24 de marzo podrá ser trasladado al lunes 27, medida que ya generó rechazos de distintos sectores sociales y políticos, la elección de esta fecha como inicio del Festival no es un detalle que pueda pasar fácilmente desapercibido y posiblemente tenga repercusiones sociales. Sobre todo en un contexto como Los Toldos que guarda mucho dolor todavía por María Luz Mujica y Jorge Ruartes, secuestrados y asesinados en el centro clandestino de detención La Perla de Córdoba y cuyos restos aún no han sido encontrados. Además, por todo lo que implicó la dictadura militar en Argentina.

Al ser consultado por Futuros Posibles, el Presidente del HCD Héctor Luberriaga y Concejal de Cambiemos, sostuvo «tenemos mucho respeto por esa fecha y» (la elección de ese día como inicio del Festival) «no fue con intención sino que se buscó en función de otras celebraciones o exposiciones en la zona y que después sino, se iba a ir demasiado lejos y el frío puede afectar al evento porque es al aire libre» la idea es que «no quede pegado a los carnavales o semana santa.»

En tanto, María Eugenia Sánchez, Presidenta del Bloque del FpV de Gral. Viamonte, se encontraba de vacaciones al momento de ingreso del proyecto del Ejecutivo sobre el Festival del Queso al HCD y por lo tanto, no estuvo presente en el trabajo de Comisión. Por este motivo, Futuros Posibles la consultó también en busca de su opinión respecto a este tema.

Dentro de sus declaraciones, la concejala del FpV por Nuevo Encuentro expresó “me parece desacertado la elección de las fechas, ya que coincide con la semana de la Memoria.” Y agregó, “si hubiera estado presente hubiera pedido modificación de fecha para su realización. No me hubiera opuesto a la organización del festival del queso, ni desde lo productivo, ni desde lo cultural, ni desde lo turístico. Sólo que se podría haber hecho en el marco de otras fechas, inclusive para darle mayor significado e identidad a ese evento”. Sostuvo.

Mientras que en relación al DNU del Presidente Macri que elimina feriados puentes y dispone el 24 de marzo como fecha movible, Sánchez opinó que “esta determinación del Macrismo de decidir por decreto la modificación de feriados no se da de manera aislada. Se enmarca en el negacionismo expresado en palabras y en acciones en materia de DDHH.” Además dijo que “el 24 de marzo fue el día de la instauración de la dictadura más feroz que ha sufrido nuestra patria, el día que simboliza al terrorismo de Estado y todas sus consecuencias, así como también es el día en que el pueblo argentino se moviliza, por la memoria, la verdad y la justicia. El 24 de marzo ha sido y es, además, una expresión de la defensa de la democracia.” Finalizó.

Por otra parte, Bruno Morán, había anticipado en una entrevista a Futuros Posibles en diciembre de 2016, sobre la llegada de este festival y que se sumaría a la lista de los atractivos turísticos y fiestas populares que tiene el Distrito de Gral. Viamonte. Asimismo, el funcionario aseguró en aquella oportunidad, que formaría parte de un plan estratégico de desarrollo territorial que involucraría muchos sectores como el hotelero y otras economías regionales.

En ese sentido, se estableció que en dicho festival participen otros sectores productivos promocionando sus productos como fiambres, miel, cervezas artesanales, dulces, conservas, vinos y panificados.

A su vez, la ordenanza contempla la búsqueda de patrocinadores que sustenten parte del evento y así aliviar algunos gastos del Municipio en la organización.

Por otra parte, respecto al Festival del Telar Mapuche que se venía desarrollando hace varios años fue cancelado. El año pasado, el ex Director de Cultura, Sergio Spina había anunciado que durante el 2016 se realizarían actividades con las distintas Comunidades Mapuches con el objetivo de recaudar fondos y preparar conjuntamente con el Municipio el desarrollo de ese festival. Sin embargo, nada de esto ocurrió y si bien estaba previsto su comienzo de todos modos para enero de este año, se ha suspendido hasta nuevo aviso.

De hecho, aún figura en la lista de eventos populares en el sitio oficial de la Municipalidad. Y según se adelantó, tal vez sufra un cambio en el nombre, según lo consignado por el Secretario de Desarrollo Económico. La idea, según sus palabras, es darle un nombre que represente más a la comunidad mapuche y tal vez lleve el nombre del hilado o el que la comunidad decida.

Notas relacionadas: Entrevista a Burno Morán y entrevista a Sergio Spina.

Leer ordenanza 3236

error: Este contenido está protegido