Escuela Profesional Secundaria en el Taller Mario Meoni ya fue inaugurada

«Es cumplir un sueño que tuvo un hombre, que se llamó Mario Meoni, que hoy lo prosigue nuestro Ministro Alexis Guerrera, pero también un sueño colectivo, de la ciudad”, se expresó en el acto.

«Es cumplir un sueño que tuvo un hombre, que se llamó Mario Meoni, que hoy lo prosigue nuestro Ministro Alexis Guerrera, pero también un sueño colectivo, de la ciudad”, se expresó en el acto.

Este jueves se realizó la inauguración de la primera Escuela Profesional Secundaria en la provincia de Buenos Aires que funcionará en el predio ferroviario donde funciona el Taller Ministro Mario Meoni.

La actividad contó con la presencia del presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el Director de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo de Gisi, la legisladora Valeria Arata, la Prosecretaria legal y técnica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Laura Oliva, la Jefa Distrital de Educación, Karina Pezatti, el Director de la Escuela Técnica N°1 David Camps, el Director del CFP 401 Elio Miguel, el Coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos Capital Humano Ezequiel Wajncer, concejales, autoridades educativas regionales y locales, empresarios, comerciantes, funcionarios de Trenes Argentinos Capital Humano y funcionarios de Ferrocarriles Argentinos SE.

Damián Contreras, en su discurso, agradeció a “todos los funcionarios de educación que trabajaron para lograr este momento. Me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo de trabajo del Taller Mario Meoni pensando en los objetivos que tenía Mario, que empezamos soñando la recuperación del Taller, acompañados por Pedro (Rodríguez) y que hoy nos permite estar acá inaugurando esta Escuela Profesional Secundaria”.

“En definitiva, es cumplir un sueño que tuvo un hombre, que se llamó Mario Meoni, que hoy lo prosigue nuestro Ministro Alexis Guerrera, pero también un sueño colectivo, de la ciudad y por eso los invito a celebrar esta posibilidad que se les brinda a los futuros alumnos”, aseguró Contreras.

Por su parte, Ricardo de Gisi explicó que “luego de la pandemia, a nivel federal todas las provincias tenían un mismo problema, la cantidad de chicas y chicos de educación secundaria que se habían desvinculado del sistema educativo. Ahí empezamos a pensar, cómo desde la educación técnica profesional podíamos ofrecer una política para dar respuesta a este problema”.

“Este programa es para re vincular a los chicos de 15, 16, 17 años que hoy están trabajando, que no lograron volver a la escuela. Nuestra política pública es para re vincularlos a la escuela y en este caso, a la escuela técnico profesional”, afirmó de Gisi.

El funcionario provincial concluyó diciendo que “con Trenes Argentinos tenemos una alianza estratégica y junto al Centro de Formación Profesional y a la Escuela Técnica N° 1, acá van a cursar dos niveles de soldadura y una certificación profesional en carpintería metálica junto a la titulación de bachiller profesional. Y además, esta experiencia en este taller es emblemática, que la escuela esté dentro de un taller, ligando educación, trabajo, producción, es la situación más virtuosa para este programa”.

Luego de la presentación, la diputada provincial Valeria Arata, afirmó que “en este momento estamos siendo parte de lo que siempre se dice pero que nunca se hace. Estamos vinculando la educación con el trabajo de manera real. Una escuela secundaria dentro de un taller. Pero además, orientada a alumnos que tuvieron que abandonar sus estudios y que aceptaron la propuesta del equipo de la Jefatura Distrital de volver a incorporarse a la educación formal”.

“Sin dudas, estamos frente a un avance en la calidad educativa para nuestra ciudad y ante una forma de gestionar en pos de brindar los mejores servicios del estado para nuestras vecinas y vecinos. Para poner en funcionamiento esta escuela, articularon una empresa ferroviaria del Estado Nacional, el Ministerio de Educación de la Provincia, un Centro de Formación Profesional, una Escuela Técnica, un taller ferroviario y todas las estructuras de funcionamiento de cada uno de estos organismos. Esto demuestra que si los objetivos son claros, se puede. Y acá, se puede”, concluyó Arata.

Asimismo, durante la presentación, Maxi Berestein, responsable de las Relaciones con la Comunidad del Taller Ministro Mario Meoni, sostuvo que “este es un gran paso en el desarrollo del Taller y en el cumplimiento de los objetivos planteados. En este taller ya venimos trabajando con la capacitación técnica profesional de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, tenemos 9 cursos de capacitación, tanto para el propio personal de la empresa como para quienes se quieran capacitar y con la Escuela Técnica N°1 tenemos un gran vínculo lo que nos permitió que este año 24 alumnos estén haciendo sus prácticas profesionalizantes en el Taller”.

“Desde Trenes Argentinos Capital Humano hay un gran compromiso para con la ciudad de Junín que se demuestra diariamente, tanto desde su presidente como de todo el personal. Sosteniendo la palabra y el compromiso que habían asumido con Mario en la reactivación del taller”, afirmó Berestein.

Escuela Profesional Secundaria
La Escuela Profesional Secundaria es una nueva oferta educativa, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores.

Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.

Ofrece una cursada flexible y personalizada; reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas; acompañamiento personalizado en la cursada, con grupos de hasta 15 estudiantes y espacios para tareas y/o tutorías.

En el caso de la escuela que funcionará en el Taller Ministro Mario Meoni, además de la intervención de Trenes Argentinos Capital Humano, también participan la Escuela Técnica N°1 Antonio Bermejo y el Centro de Formación Profesional N° 402.

En este mismo marco, el objetivo buscado es dar respuesta a jóvenes que están afuera del sistema educativo y también contribuir a cubrir la necesidad de mano de obra calificada que requiere la industria juninense.

Aulas

Para poner en funcionamiento esta escuela, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano realizó una importante inversión para transformar un edificio que se encuentra en el predio y transformarlo en un sector con aulas.

Este lugar, hoy cuenta con 3 aulas, sala de profesores, sala para coordinadores, baños, conexión a internet y una de las aulas con computadoras para los alumnos.

Fuente: Infonoroeste

error: Este contenido está protegido