18 mayo 2024

En sintonía con Javier Milei, el candidato a intendente Fabián Claudio propone achicar el Estado Municipal

Propone eliminar direcciones y secretarías y reducir planta de empleados municipales. En otro orden, piensa reactivar el tren y recuperar la terminal de ómnibus. Además planea crear un plan de viviendas para empleados municipales y docentes.  

Propone eliminar direcciones y secretarías y reducir planta de empleados municipales. En otro orden, piensa reactivar el tren y recuperar la terminal de ómnibus. Además planea crear un plan de viviendas para empleados municipales y docentes.  

En sintonía con las propuestas del candidato a Presidente por Libertad Avanza Javier Milei, Fabián Claudio, candidato a intendente de ese mismo espacio propone achicar el Estado en términos laborales, eliminando secretarías y direcciones como así también, propone una fuerte reducción de personal. 

Le apuntó al personal contratado, es decir que no pertenece a la planta permanente y se dispondrá dichos contratos. Del mismo modo, irá por los “puestos políticos” como lo denominaron en la batería de medidas presentada ayer a través de las redes sociales. 

“Las Secretarías se reducirán al mínimo indispensable para el correcto funcionamiento de la administración de los servicios públicos que brinda el Estado Municipal, de manera que los impuestos de los vecinos no se usen para el pago de abultados sueldos de funcionarios que no cumplen ninguna función”, sostiene el documento. 

En ese sentido, la propuesta de Claudio es eliminar algunas áreas como la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Seguridad pasarla a la órbita de la Secretaría de Gobierno como subsecretaría. 

Asimismo, planea crear otra Secretaría, la de Capital Humano como promueve Milei a nivel nacional en un Ministerio con el mismo nombre, donde incluirá Salud, Familia, Niñez, Educación y Empleo. Es decir que quitará la Secretaría de Salud para introducirla en esta nueva. 

Por otro lado, Servicios Urbanos pasará a ser subsecretaría y dependerá de obras y servicios públicos. 

De este modo, se pasará de una estructura de 10 Secretarías a solo 6 que son Gobierno, Capital Humano, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Legal y Técnica,  Secretaría del Intendente. 

Respecto a los recursos humanos del municipio, el documento anticipa que el candidato irá por los “puestos políticos” con la intención de generar “un importante ahorro en los gastos del erario municipal que servirá para cubrir mejoras en los sueldos de los empleados municipales.” 

En la misma dirección, se propone revisar los legajos de cada empleado municipal para nombrar a los que estén en condiciones de hacerlo. Al mismo tiempo, prometió llevar el sueldo por encima del salario vital y móvil a todos los empleados municipales de planta permanente con un esquema de revisión periódica y cláusulas de incrementos salariales de acuerdo a los índices inflacionarios que se establezcan en el país. 

Recuperación de la terminal de ómnibus

Según expresa el documento, el candidato propone la recuperación de la terminal de omnibus para la prestación exclusiva del servicio de transporte de pasajeros, cuya funcionalidad ha sido desvirtuada con la instalación de de oficinas ajenas al destino de la construcción de ese edificio y por ende también disfuncionales. En tal sentido, anunció que de ser elegido, se harán convenios con empresas de transporte de pasajeros que transitan por la ruta 65 a que establezcan una parada de ingreso en Los Toldos. 

Recuperación del tren 

De llegar al gobierno, se comprometió a gestionar y realizar convenios si es necesario con la Nación para la recuperación del ramal ferroviario Bragado – Los Toldos para restablecer el servicio de pasajeros de la línea Sarmiento. 

Viviendas para empleados municipales y docentes: 

Propone un plan de viviendas para empleados municipales y docentes mediante la compra de terreno, urbanización y construcción de viviendas que sean adjudicadas con financiación a largo plazo. 

Además irá por un mecanismo de consorcios urbanísticos entre el municipio y actores privados para generar viviendas, como así también adquirir terrenos para obtener un banco de tierras municipal disponible. 

Empleo y producción 

El primer sector que nombra el documento es el agropecuario, a quienes les prometió verse favorecidos con las políticas que piensa implementar tanto el municipio como la Nación y la Provincia. Otro sector será el industrial donde también despliega algunas medidas respecto al parque industrial y la “modernización laboral”, propuesta del propio Milei en donde no se pagan indemnizaciones tradicionales y al mismo tiempo crear un fondo de desempleo que funciona con depósitos que realiza el empleador de manera mensual y que salen del salario del trabajador. Este dinero se acumula en una cuenta bancaria que genera intereses, que es inembargable y que también es de libre disponibilidad por parte del beneficiario.