22 julio 2024

En el día de la soberanía Milei anunció que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam

En una entrevista radial, el presidente electo contó cuáles serán los medios públicos que serán privatizados. El anuncio lo hizo hoy, día que se celebra la soberanía nacional en nuestro país.

En una entrevista radial, el presidente electo contó cuáles serán los medios públicos que serán privatizados. El anuncio lo hizo hoy, día que se celebra la soberanía nacional en nuestro país.

Javier Milei, el presidente electo que asumirá el próximo 10 de diciembre, anunció esta mañana que privatizará la TV Pública, Radio Nacional,  la Agencia Télam y las empresas como YPF. “Todo lo que se pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, aseguró el libertario. 

“Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del medio”, explicó el libertario en diálogo con Radio Mitre. 

Además, anticipó que no adhiere a “esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto, tiene que ser privatizado, lo mismo con Radio Nacional“, agregó y sumó al paquete de medios que se privatizarán a Agencia Télam, cuando fue consultado. 

“¿Y la Agencia Télam?”, repreguntaron desde el programa radial y la respuesta del economista fue concisa: “Absolutamente”, respondió. 

Sobre el caso YPF, Milei dijo que “hay que recomponerla”. “Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió…Evidentemente lo que primero hay que hacer es recomponerla”, confirmó. 

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, concluyó sobre el tema. 

Luego del balotaje, que lo impuso como el candidato electo para asumir como mandatario de la Argentina, Milei ya le dio entrevistas a los medios nacionales radiales y anticipó las primeras medidas que hará siendo Gobierno. Las primeras serán las reformas en el Estado y la resolución del problema de las leliqs para levantar el cepo. 

La discusión sobre la privatización de los medios públicos

Días atrás, previo al balotaje, la diputada nacional electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, adelantó que, en un gobierno de Javier Milei, los medios de comunicación públicos serán privatizados. Así lo indicó días atrás en la Estación Constitución del ferrocarril Roca luego de que una periodista de la Televisión Pública se acercara a consultarle por la presunta quita de subsidios al transporte que aplicaría el partido libertario si ganaba el 19 de noviembre. “Los medios públicos se van a privatizar así que procurá ser una buena trabajadora”, le advirtió Lemoine a la cronista Laura Mayocchi.

Los seguidores de La Libertad Avanza, que acompañaban a Lemoine a repartir boletas de Milei, también mostraron una actitud intimidatoria hacia los periodistas. Ante las cámaras de la Televisión Pública sostenían un cartel en el que alcanzaba a leerse “La pauta está en peligro ─Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV”.

El mensaje tanto de los militantes como de Lemoine se alineaba a la propuesta de la plataforma electoral libertaria en la que aboga por el desfinanciamiento de los medios de comunicación públicos, algo que confirmó este mismo lunes el presidente electo.

En aquel momento, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, repudiaron los dichos de la diputada electa, que consideran demuestra un rechazo por la libertad de expresión en todos los ámbitos. “Estamos convencidos de que esto no es sólo contra los medios. Y lejos de ser un hecho aislado, demuestra que en La Libertad Avanza reside una actitud de desprecio a los trabajadores, la democracia y la libertad de expresión”, sostuvo Agustín Lecchi, secretario general de la entidad gremial.

Y agregó: “Es claro que generan un clima de violencia hacia quienes ejercen el oficio de informar, hacer preguntas y ayudar a poner ideas en debate, con sus discursos agresivos que incitan y avalan la violencia física contra trabajadores y trabajadoras de prensa”.

El dirigente gremial también había cuestionado el acuerdo de Javier Milei con Mauricio Macri, a quien acusó de haber llevado adelante ataques a medios públicos durante su gestión entre 2015 y 2019. Advirtió que el ex presidente de Juntos por el Cambio puso en marcha despidos masivos y vaciamiento de tales instituciones.

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios públicos defendemos un sistema de medios plural y a las leyes laborales y los Derechos Humanos que son un pilar de justicia social de nuestro país”, explicó Lecchi.

La Defensoría del Público también se expresó y repudió los dichos de Lemoine. “Ante la amenaza a una trabajadora reafirmamos el rol del periodismo, los medios de comunicación y especialmente los medios públicos en la construcción de una sociedad democrática y plural”, aseguró la entidad, para la cual “el respeto a los medios públicos garantiza el derecho a la Comunicación”.

Según indicó, “el derecho a la comunicación es un bien social. La Ley establece que las actividades realizadas por los servicios de comunicación audiovisual son de interés público”.

Con información de agencias.