29 febrero 2024

El Sindicato de la FESIMUBO repudió el nuevo porcentaje de aumento ofrecido por el ejecutivo 

Lo hicieron a través de un comunicado oficial desde sus redes sociales. El acuerdo dejó el salario mínimo municipal por debajo de los indicadores de indigencia, indicó Celeste Miranda, Secretaria General de la Asociación Sindical. 

Lo hicieron a través de un comunicado oficial desde sus redes sociales. El acuerdo dejó el salario mínimo municipal por debajo de los indicadores de indigencia, indicó Celeste Miranda, Secretaria General de la Asociación Sindical. 

A través de un comunicado oficial, la dirigencia de la Asociación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Muncipales de la FESIMUBO dejó en claro su repudio absoluto al acuerdo arribado en el día de ayer por el otro sindicato que conduce Aldo Pereyra y ATE a cargo de la Delegada Gremial Alicia Ríos. 

Dicho acuerdo ofrece un aumento salarial del 27% en dos tramos entre octubre y noviembre pero según señaló Miranda, no alcanza a recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los empleados municipales, sobre todo, en las categorías más bajas. 

“El ingreso a la indigencia es de $147880 pesos y el acuerdo paritario deja un salario mínimo municipal de $102557 pesos, estamos por debajo de la línea de indigencia”, señaló Celeste Miranda. “Hoy los municipales seguimos siendo pobres”, remarcó. 

Por este motivo, Miranda dijo que “estamos totalmente en desacuerdo porque no era lo que todos y todas los municipales reunidos en asamblea habíamos decidido luchar.” “Nuestra lucha y nuestra decisión fue pedir un 60% de aumento dividido entre los meses de octubre a diciembre con nombramientos y recategorizaciones.” 

Por otra parte, el mayor problema que se tiene actualmente, aclararon fuentes sindicales, es que todos los cálculos de aumentos se realizan sobre el último básico de diciembre, es decir, que todos los nuevos aumentos del 2023 se aplican al básico de diciembre de 2022, cuyos valores inflacionarios claramente son distintos. Por ende, cualquier incremento que se haga por parte del ejecutivo, se licúa con los nuevos valores inflacionarios actuales ya que, para que esto no ocurra o por lo menos empate a la inflación, deberían tomarse como referencia el último básico del año en curso.

Otro asunto es el Salario Vital y Móvil, que hoy es de $132000 pesos y que el intendente dice respetar pero no dice de qué manera. En realidad hacen un cálculo de un proporcional de ese salario vital y móvil correspondiente a 8hs de trabajo, por una jornada laboral de 6hs. Por lo tanto, se cumple pero a medias.