20 abril 2024

El Presidente del HCD impide que Viamonte Digital transmita las sesiones y contrató a otro medio para que las registre

Desde el inicio de la pandemia, y aún en fase 5, la Presidencia del Concejo Deliberante impide que Viamonte Digital ingrese al recinto para registrar o transmitir en vivo las sesiones. Presentamos una nota para que se trate el tema pero no ingresó para la sesión reciente.

Desde el inicio de la pandemia, y aún en fase 5, la Presidencia del Concejo Deliberante impide que Viamonte Digital ingrese al recinto para registrar o transmitir en vivo las sesiones. Presentamos una nota para que se trate el tema pero no ingresó para la sesión reciente. 

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, comandada por Jorge Defendente, ha decidido que ningún medio de comunicación ni público en general ingrese al recinto a presenciar o registrar las sesiones por motivo de la pandemia. Sin embargo, desde hace unos meses, la misma Presidencia contrató al dueño de otro medio de comunicación local para que registre las sesiones que luego publica en su portal de noticias. 

Asimismo, dicho material que se supone es del Concejo, nunca fue enviado a los distintos medios de comunicación locales ni tampoco fue publicado dentro de las plataformas virtuales del HCD. 

En tanto, el 27 de octubre pasado, luego de intentar hablar sin éxito con el propio Presidente del Concejo en busca de respuestas, Viamonte Digital presentó una nota por mesa de entrada dirigida a ambos Bloques y todo el Concejo para que sea tratado el tema. No obstante, dicha nota no ingresó para ser tratado el tema este miércoles 28 en sesión. 

De todos modos, el objetivo del escrito era poner en conocimiento a todo el cuerpo legislativo sobre la situación planteada, como así también ofrecer ayuda para encontrar soluciones. Hasta el momento no hemos recibido contestación formal que responda a las inquietudes manifestadas. 

Para hacer un poco de historia, Viamonte Digital normalmente transmitía de manera comprometida y sin cobrar un centavo con el único objetivo de que más personas puedan ser parte de lo que el propio intendente Franco Flexas denominó como “el recinto de la democracia” y escuchar lo que cada concejal proponía o discutía. 

Hoy, a 37 años de la recuperación de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín, es intolerable todo acto de censura a cualquier medio de comunicación o periodista que impida el pleno derecho al acceso a la información pública y la libre expresión, declarados en la Constitución Nacional y los pactos internacionales. 

Por otra parte, queda claro que este medio no está en contra de la contratación de un colega, el trabajo se respeta siempre, lo que repudiamos es que por un lado se nos impida el ingreso, registro y/o transmisión en vivo, y por otro, se contrate y permita el ingreso de otro medio. Las reglas tienen que ser claras. 

A su vez, desde hace años que el HCD no tiene otra alternativa para que más público pueda seguir las sesiones en vivo o esté más cerca de la gente mediante una adecuada política de comunicación. Hoy, con las enormes ventajas tecnológicas desde el costo, la practicidad y diversidad de dispositivos y medios, sería muy fácil, si existiera voluntad política para hacerlo. 

De hecho, el compromiso se había dado por parte del Presidente del HCD en una entrevista que Viamonte Digital le realizó hace poco, pero nunca llegó y la respuesta fue esta acción arbitraria y sin explicación alguna. 

Por eso, ante la imposibilidad de transmitir en vivo desde el recinto, aprovechamos la transmisión que el Bloque del Frente de Todos realiza de cada sesión. 

El 30 de Octubre de 1983 es el día que Raúl Alfonsín asume la presidencia Argentina luego de años oscuros de la última dictadura cívico militar del 76, por eso ese día se lo conoce también como el “Día de la Democracia”. En ese momento, Alfonsín dijo: “…Vamos a vivir en libertad. De eso, no quepa duda. Como tampoco debe caber duda de que esa libertad va a servir para construir, para crear, para producir, para trabajar, para reclamar Justicia -toda la justicia, la de las leyes comunes y la de las leyes sociales-, para sostener ideas, para organizarse en defensa de los intereses y los derechos legítimos del pueblo todo y de cada sector en particular. En suma, para vivir mejor; porque, como dijimos muchas veces desde la tribuna política, los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años recientes, que la democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura…”

Por último, queremos reafirmar que nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la libertad. Defendemos los derechos fundamentales de la humanidad y esto no es más que un ejemplo de eso.