15 abril 2024

El PJ se reúne el sábado para comenzar a definir las elecciones

El PJ bonaerense reunirá a sus principales dirigentes el próximo sábado en Santa Teresita, con el objetivo de empezar a delinear el armado electoral de la fuerza de cara a las próximas elecciones.


El PJ bonaerense reunirá a sus principales dirigentes el próximo sábado en Santa Teresita, con el objetivo de empezar a delinear el armado electoral de la fuerza de cara a las próximas elecciones.

Como informó DIB semanas atrás, el encuentro forma parte de un “fixture” desarrollado por las autoridades partidarias, encabezadas por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que tiene por objetivo apurar las formalidades jurídicas necesarias para presentarse en las elecciones, en caso de que la gobernadora María Eugenia Vidal decida finalmente adelantar los comicios.

El encuentro de Santa Teresita consistirá en un consejo ampliado con la presencia de los principales intendentes del Conurbano, en el que se cerrarán los detalles de la convocatoria al Congreso partidario, que podría desarrollarse el 22 de febrero en un distrito del Conurbano a definir.

El Congreso, el máximo órgano de representación del partido, habilitará a las autoridades del PJ a definir la política de alianzas del partido, una formalidad legal que, no obstante, marca el puntapié inicial de la carrera electoral.

De la reunión, además, podría surgir un documento en el que el PJ reiterará su rechazo a la posibilidad de que el gobierno bonaerense desdoble las elecciones.

Especulan que un calendario electoral unificado entre Provincia y Nación, como es costumbre desde hace décadas, les permitiría atar su suerte en cada uno de los distritos que gobiernan a la performance que obtenga en la presidencial Cristina Kirchner, la dirigente con mayor volumen electoral de la oposición.

Por el momento, las opciones del peronismo bonaerense para jugar en la categoría a gobernador se reducen a tres: el diputado de Unidad Ciudadana y exministro de Economía Axel Kicillof, el predilecto de Cristina Kirchner; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y su par de La Matanza, Verónica Magario.