El municipio envió un informe sobre lo actuado durante el temporal y la inundación

Se reportaron más de 450 mm entre el jueves y sábado, cerca del 40% de lo que llueve normalmente durante el año. Se recibió apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del programa de emergencias climáticas.

Se reportaron más de 450 mm entre el jueves y sábado, cerca del 40% de lo que llueve normalmente durante el año. Se recibió apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del programa de emergencias climáticas. 

Durante el fin de semana pasado se vivieron momentos dramáticos en Los Toldos con la importante caída de agua, tormentas y fuertes ráfagas de viento, que dejó el saldo de una importante anegación de calles, familias con agua dentro de sus hogares e importantes pérdidas de bienes materiales. 

El intendente Franco Flexas, según indica el reporte de ayer, abandonó momentáneamente sus vacaciones el sábado por la tarde y el día domingo a primera hora de la mañana se reunió con el equipo de gobierno para recorrer en la tarde los domicilios afectados de los barrios Eucaliptus y Juan el Bueno.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales, pero más de 150 familias debieron ser asistidas y unas 15 al menos fueron llevadas al centro de evacuación en el Gimnasio del Club Alsina y luego trasladadas a un hotel. Otras personas, decidieron voluntariamente resguardarse en lugares más seguros en casas de familiares o amigos, según indicó Walter Petrucci, Jefe de Defensa Civil.  

Según reporta el informe, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a cargo de Luciana Iribarren, asistió a más de 150 familias con colchones, ropa de cama, ropa de vestir, bidones de agua, elementos de desinfección, botas y alimentos. 

Luego, por la tarde del sábado “a través del programa de emergencias climáticas de la provincia, llegó un camión con 120 colchones, 120 frazadas, 200 jabones, 200 secadores de piso, 200 shampoo, 200 acondicionadores, 250 bidones de agua, 26 camas cuchetas, 50 pares de botas y 50 capas de agua, que el Ministerio de Desarrollo Social finalmente dejó la mitad en manos del municipio y la mitad en manos de la diputada Viviana Guzzo”, apuntó el comunicado de prensa. 

En tanto, “el equipo de ambiente del municipio, informó que durante la tormenta trabajó en la prevención de árboles caídos que los vecinos informaban al WhatsApp del municipio. Además, lograron sacar el agua con bombas de 22 viviendas afectadas. A su cargo también estuvo el acarreamiento de más de 150 bolsas de arena para intentar contener la entrada de agua de lluvia que entraba en los domicilios de vecinos”, detalló el reporte. 

Asimismo, explicaron que “tanto patrulla rural, como todos los equipos policiales y de bomberos de la ciudad, trabajaron sin descanso durante las 48 horas que duraron las fuertes lluvias”, mientras que por su parte, “el equipo vial del municipio trabajó abriendo canales para ampliar la salida de agua del barrio Juan el Bueno hacia el canal Llorente.” 

Finalmente, señalaron que “las trabajadoras sociales continúan realizando el recorrido en los domicilios afectados, llevando agua potable, alimentos y elementos de limpieza a ir recuperando los hogares afectados a medida que el agua se empieza a retirar de la zona afectada por el temporal.” 

La situación aún sigue siendo compleja en varias zonas rurales y en parte de los barrios Juan el Bueno y Eucalipto por lo que los trabajos siguen siendo necesarios para tratar de escurrir el agua.

error: Este contenido está protegido